STE-CLM hoy en la Cadena SER, programa Hoy por Hoy Toledo
Carlos Reviejo, Pedro Viejobueno y Gonzalo Ballesteros

La Sagra necesita «un chorro de inversión» educativa

Problemas estructurales y comunes, ratios «elevadísimas» o incorporación tardía de muchos alumnos en septiembre cuando las previsiones de profesorado se cierran en junio. Desde STE-CLM denunciamos, bajo la campaña ‘¡La Sagra existe!’,  situaciones muy complicadas y un abandono por parte de la administración que requiere «un plan excepcional para una situación excepcional» pero real.

«No puede compararse ni tener los mismos recursos un colegio en la Avenida de Europa de Toledo capital con un centro lleno de niños que no hablan ni entienden el idioma o donde la conflictividad es cada día mayor. Esos son los números reales».

Nuestro compañero Gonzalo Ballesteros ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hagan caso real a las peticiones de STE-CLM y que no se escuden en decir de forma habitual «que no hay que estigmatizar» cuando la realidad es la que es y así hay que tratarla, de una forma «cualitativa». Porque recuerdan que en la comarca existe el porcentaje de inmigración más alto en la región y que influye en el nivel socioeconómico del alumnado y sus familias, que presentan en muchos casos necesidades especiales.

También, el compañero Pedro Viejobueno ha relatado como en varios centros han sufrido pérdidas de espacio para intentar dar cabida a todo el nuevo alumnado y así han descrito como en algunos centros educativos se han quedado sin biblioteca, laboratorios o incluso sin sala de profesores. De hecho hay un aumento «a pasos agigantados» de la conflictividad y la ausencia de soluciones.

Esta campaña nace de la inquietud recibida en sus visitas a los centros escolares de toda la provincia y de la preocupación mostrada por docentes y personal directivo de colegios e institutos. En este momento estamos llevando a cabo la recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Educación y posteriormente esperamos poder reunirnos con la administración y tratar de una forma decidida una situación insostenible.

Escucha la entrevista completa en la Cadena SER

#NoVamosAParar

#LaSagraExiste

RUEDA DE PRENSA STE-CLM: Carlos Reviejo, Charo Gómez, Gonzalo Ballesteros y Pedro Viejobueno

STE-CLM ha realizado un análisis de la situación actual de los centros de la comarca de la Sagra y Ocaña. Las conclusiones a las que llegamos después de visitar decenas de estos centros son:

  • En los centros de la Sagra se identifican necesidades específicas comunes a la mayoría de los centros.

  • Es una zona con grandes necesidades debido al aumento continuo de alumnado, la desigualdad existente entre ellos y la precariedad de un número importante de familias.

  • La zona está experimentando un aumento progresivo de alumnado inmigrante.

  • Los centros están sobrecargados en matrículas. Se identifican megacentros con grandes dificultades para su gestión y otros que acogen alumnado por encima de la capacidad para la que fueron diseñados.

  • Gran parte de los centros han perdido espacios necesarios (biblioteca, sala de profesores, aulas de PT y AL…).

  • La enseñanaza de FP es muy demandada en la comarca y en muchos casos la oferta es insuficiente. A esto se le suma las dificultades de transporte que tiene el alumnado para asistir a los centros.

  • El profesorado reconoce una insuficiencia de recursos para atender al alumnado con criterios de calidad.

  • Los problemas de convivencia están aumentando considerablemente.

  • El alumnado con dificultades no pueden ser atendido según las directrices del Decreto de Inclusión.

Con esta iniciativa queremos dar visibilidad a la situación excepcional de la Sagra. La Consejería debe entender que la comarca tiene una situación especial que necesita de una respuesta especial. La Administración no se puede contentar con un análisis cuantitativo de los alumnos, es necesario un análisis cualitativo. Los objetivos que perseguimos con esta iniciativa son:

– Visibilizar la situación de la Sagra.

– Servir de altavoz a las reivindicaciones de los docentes de la Sagra.

– Negociar con la Administración medidas de compensación específicas para la zona.

– Sensibilizar a la Consejería de Educación de la carga de trabajo excesiva que sufren los docentes en los centros de la Sagra.

– Proponer un análisis cualitativo y no cuantitativo de las necesidades de los centros de la Sagra.

– Aumentar la inversión para la creación de nuevos centros.

Nos comprometemos a defender ante el Consejero de Educación y el Presidente de la Castilla -La Mancha la necesidad de un Plan Específico para la zona. En concreto defenderemos las siguientes propuestas:

– Realización de un plan de ampliación de instalaciones y creación de nuevos centros.

– Descenso de ratios para los centros de la comarca.

– Recuperación del apoyo de infantil en todos los centros con 6 unidades (independientemente de la ratio)

– Aumento de un 10% de la plantilla en los centros más tensionados.

– Aumento de los integrantes de los Equipos de Orientación.

– Que el alumnado ACNEE y alumnado con desconocimiento del idioma compute por 2 a la hora de aplicar las ratios.

– Eliminación de la aplicación del porcentaje del 10% en el cómputo de cupos/ratios por matrículas extraordinarias/sobrevenidas

– Creación de un equipo especializado para asesorar, facilitar material y acompañar a los centros con el alumnado con desconocimiento del idioma.

– Contratación de Administrativos en los CEIPs para atender los procesos de matriculación, becas y gestión de los comedores escolares.

– Continuar con las UOA o un sistema similar en la comarca de la Sagra.

– Un plan de estabilización de las plantillas en los centros de la Sagra.

– Aumento de la oferta de módulos de Formación Profesional.

– Sustituciones para bajas superiores a 5 días.

– Dotación de personal no docente en los centros de nueva creación y sustituciones inmediatas.

– Creación de rutas para el alumnado de enseñanzas no obligatorias

¡STE-CLM CON LA SAGRA!

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS