
¡Ya vienen los Reyes Magos!
¡Cargaditos de regalos!… O esa es la sensación que se tiene después de conocerse como queda finalmente el acuerdo sobre la subida salarial para el empleado público.
- Primeramente juegan con el lenguaje y nos dicen que es un 11 %… pero repartido en 4 ejercicios.
- Para el 2025 se aplicaría un 2,5 %. Lo pagarán con carácter retroactivo, desde enero de 2025. ¡Faltaría más! El año está a punto de terminar y aún no hemos visto nada. Es más, deberían incluso aplicarse los correspondientes intereses. Se podrían ver reflejados estos atrasos a partir de la nómina de diciembre, de ahí lo de los Magos.
- En 2026 sería del 1,5 %, con la posibilidad de añadir un 0,5 % más, que en cualquier caso se detraería de la subida del 2027 que se movería entonces entre el 4,5 y el 5 %.
- Para 2028 quedaría el 2 % restante.
Y ahora viene la magia de verdad, porque camuflado con este ambiente navideño, se nos olvidará que desde 2010, el IPC en CLM ha subido nada más y nada menos que un 39,8 % (0), mientras los salarios de los docentes apenas se han incrementado un 16,1 %, lo que supone que la pérdida de poder adquisitivo se sitúe actualmente en un 23,7 %.
Y es que esto contrasta con lo que ocurre con otros sectores para el mismo periodo de estudio. Según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, los sueldos se han revalorizado un 30,6 % (1). Los datos que arroja el Ministerio de Trabajo y Economía Social acerca de los convenios colectivos, se sitúan en un incremento del 32,3 % (2). Así mismo, el salario mínimo interprofesional ha experimentado una subida del 86,9 % (3)
Esta subida salarial no sirve para recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010, que traducida en términos absolutos se puede traducir en hasta 85.000 € para el nivel A1 con cierta antigüedad. Además, desde 2010 hay una minoración de un 40% del sueldo y trienios en la paga extra, que los sindicatos firmantes de este acuerdon lo han aceptado con su firma.
No estamos pidiendo más que nadie. Como mínimo necesitaríamos un incremento de al menos el 15 % en un año para equipararnos con la realidad existente, en un contexto económico de crecimiento y estabilidad.
Por tanto, desde STE-CLM, con los datos en la mano, no podemos estar satisfechos con esta subida salarial.

(0) Índice de Precios de Consumo CLM – Instituto Nacional de Estadística – Último dato: octubre de 2025
(1) Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias – Agencia Tributaria – Último dato: anual 2024
(2) Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo – Ministerio de Trabajo y Economía Social – Último dato: avance 30 de junio de 2025
(3) Salario mínimo interprofesional – Gobierno de España – Último dato: anual 2025
