Las 16 semanas de confinamiento que empezaron en marzo, supusieron la pérdida de 368h lectivas presenciales en Primaria y 480h en Secundaria, 1/3 de la formación de las enseñanzas de régimen especial y FP, donde el alumnado no pudo realizar con normalidad el módulo más práctico: la formación en centros de trabajo. Después vinieron los dos meses de verano, y hoy empiezan las clases en Castilla-La Mancha, salvo para que algún centro donde el positivo de algún profesor ha puesto en cuarentena al claustro.
El día previo, es costumbre por parte de la Consejera presentar el curso, exponer una serie de estadísticas -pasadas por el turmis de interés partidista-, que acaban siempre en un discurso triunfalista y autocomplaciente-. A pesar de que quien escribe, no se cree -en general-, la “morcilla” de datos que se nos presenta, lo que sí podemos hacer es compararlas con la de años anteriores. Lo primero que llama la atención es el alumnado, 408.600 de curso 20-21 por 421.770 del anterior, o sea, 13.170 menos; es tanto que lo primero que se te ocurre, es que sea un error. En cuanto al profesorado, el año pasado era de 29.456 -donde se incluye la privada concertada-, este año 32.600, un dato metido a piñón para que cuadre la promesa de Page. No hay quien se lo crea, según nuestras cuentas -tras analizar las adjudicaciones de interinos-, de momento hay más 1.100 que el año pasado y la perspectiva a corto plazo de cerca de otros 1.000, con los programas europeos coyunturales: III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano -el PREPÁRA-T y compañía para entendernos-, que más que personas y plazas unitarias, serán aumentos de jornadas de media a entera, así que sería más correcto hablar de cupos.
Los datos estadísticos, sí que nos dan una idea de la complejidad organizativa de una comunidad extensa y con una gran dispersión, que necesita de 1.049 rutas de transporte diario para que 24.000 estudiantes acudan a clase. La oferta formativa en FP incluye 889 Ciclos Formativos.
Además, con este nuevo curso, entrará en funcionamiento el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 2 de Tarancón, el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Yeles (Toledo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 36 de Albacete, el Centro de Enseñanzas para Personas Adultas de Ocaña (Toledo) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria nº 1 de Cabañas de Yepes (Toledo).
De manera improvisada, un par de días antes, se ha iniciado el plan de formación de la nueva plataforma digital al profesorado, donde se han integrado varias herramientas en una sola: Papás, Moodle, videconferencia, Delphos, entre otras. Una de las novedades es la “evaluación segura”, pensando se posibles cuarentenas y/o en la semipresencialidad, una opción de respuestas en los exámenes incluye un bloqueo del ordenador para evitar tentaciones y hacer fiable la evaluación. El Plan de Digitalización contempla el reparto de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, más 18.000 tabletas, 10.500 routers y tarjetas y más de 360 paneles interactivos.
Pronto veremos si las promesas de los políticos se cumplen, lo que sí es seguro que es han dado positivo el 10% del profesorado en los test realizados de carácter serológico y que 110 de los más de 1.600 centros han solicitado la modalidad semipresencial.