Hoy 14 de abril comenzamos el tercer trimestre del curso escolar en unas circunstancias excepcionales como las que estamos sufriendo. Ayer la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha publicó las instrucciones para poder desarrollar este tercer trimestre durante la situación de alarma (Ver Instrucciones), y hoy se han dado los primeros pasos para implementar herramientas que permitan el trabajo colaborativo online del profesorado y la formación correspondiente.
A falta de la posible decisión ministerial que se tome mañana, el profesorado continúa su labor vía telemática.
Castilla-La Mancha es una de las regiones a nivel mundial que más está sufriendo la pandemia en datos relativos. Recordamos que la actividad docente vas más allá de impartir contenidos científicos, artísticos, culturales o sociales. La “escuela” es un ámbito que la sociedad se ha puesto para desarrollar en el alumnado capacidades para generar adultos autónomos, críticos, responsables y cívicos, que permitan su desarrollo para afrontar la cotidianidad de nuestra sociedad. Por tanto, la educación como la hemos desarrollado hasta ahora ha sufrido un giro copernicano, novedoso y no testeado, en el que cada docente está dando lo mejor de sí para tratar de llegar a todo el alumnado y permitir que la pandemia no difumine nuestra labor.
Las instrucciones de la Consejería dejan abierta la posibilidad de la asistencia del personal a los centros educativos para desarrollar las distintas actuaciones “de forma puntual y durante el tiempo estrictamente necesario, con respeto de lo establecido en las normas estatales y autonómicas aplicables en cada momento para la realización de cualquier actividad durante el período de declaración del estado de alarma”.
En estas circunstancias, STE-CLM entiende que es necesario reactivar los órganos de representación del profesorado para conocer la situación en la que nos encontramos, por lo que en los próximos días a través de las Juntas de Personal docente y los comités de Seguridad y Salud laboral propondremos a la Administración la máxima información y transparencia en estas cuestiones:
- Profesorado afectado y de incapacidad temporal por COVID-19.
- Necesidades de sustituciones demandadas por los centros educativos y cubiertas por la Administración.
- Brecha digital en el alumnado detectada en cada centro y propuestas para solucionarlo.
- Situación del servicio de personal provincial y nuevos procedimientos telemáticos de gestión.
- Medidas de seguridad y protecciones individuales para el profesorado y equipos directivos que tuvieran que ir a los centros.
EvAU
Asímismo, y puesto que el Presidente Page ha adelantado que la fecha de la EvAU será el 6, 7 y 8 de julio de 2020, pedimos que se planifique con la máxima seguridad tanto para el alumnado como para el profesorado la realización de dichas pruebas. Estamos a más de 2 meses y medio, tiempo suficiente para prever problemas y anticiparse con soluciones donde se priorice la seguridad laboral para el profesorado que debe realizar sus funciones.
Desde STE-CLM, queremos animar al profesorado en esta recta final del curso y volver a agradecer la gran labor que están realizando desde sus casas, de manera constante e ininterrumpida, demostrando una tremenda adaptación a estas circunstancias tan anómalas.