¡ENCUESTA CERRADA!

STE-CLM TRASLADARÁ LA OPINIÓN DEL PROFESORADO A LA ADMINISTRACIÓN

STE-CLM manifiesta su decepción tras la reunión mantenida el 20 de marzo de 2020 entre el Ministerio de Educación y FP y las organizaciones sindicales.

En dicha reunión había dos puntos en el orden del día:

1) La situación de los centros educativos por el COVID-19 (ese día había Comunidades Autónomas como Valencia que todavía mantenían abiertos sus centros, a pesar del estado de alarma).

2) El estado de situación de la estabilidad del empleo temporal.

Pues bien, en ninguno de los dos puntos se ha tratado el tema que a día de hoy más preocupa al profesorado interino y futuros/as opositores/as en nuestra región: si se suspende, atrasa o continúa la intención de convocar oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP y el cuerpo de Música el próximo mes de junio.

Esta decisión es una competencia autonómica, si bien es cierto que después de los años de crisis, llevábamos 2 convocatorias donde había consenso en las fechas, al menos entre aquellas comunidades que no tenían lengua propia. Intuimos que este nuevo escenario puede generar otra vez que cada una vaya por libre, entre otras cosas porque a 15 de marzo, fecha del estado de alarma, el proceso de presentar solicitudes estaba cerrado en Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Navarra, en proceso en Murcia, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Baleares y País Vasco, y sin convocar en el resto.

La convocatoria de oposiciones tiene un duro trabajo administrativo del funcionariado que ahora no están en sus puestos de trabajo por la aplicación del estado de alarma: desde la revisión de solicitudes y su documentación, publicación de listas de admitidos/as provisionales, atender reclamaciones, publicación de listas de admitidos/as definitivas, conformación de los tribunales, reuniones y toma de decisiones de los comités de selección, hasta la preparación de los centros donde se va a desarrollar las pruebas. Este proceso se debería hacer entre los meses de abril y junio, y paralelamente los procesos de comisiones de servicio, renovación de bolsas no convocadas de profesorado interino y un largo etcétera.

La ciudadanía está preparándose mentalmente para saber que el estado de alarma continuará más allá de 15 días, y que se impondrán nuevas medidas de distanciamiento social, que parece que no serán favorables a la convocatoria de oposiciones donde varios miles de personas se deben concentrar en unos pocos centros educativos.

En esta situación, parece que no cabe otra decisión que suspender temporalmente el proceso y tomar una decisión de qué hacer, siempre en función de las circunstancias sanitarias y sociales tan cambiantes día a día. Por eso, instamos a la Consejería de Educación a que sea valiente y explique con claridad a las personas ya inscritas que es inviable desarrollar el proceso como estaba diseñado y tomen lo antes posible una decisión lo menos lesiva posible para todos.

Tendrá la Consejería que tomar decisiones en el ámbito de su competencia de qué hacer llegado el momento: retrasar la prueba de oposición al mes de septiembre, realizarla durante el curso 20/21, hacerlas conjuntamente con las pruebas previstas de Primaria en junio del 2021, retrasar Primaria para el año 2022, o decisiones más duras como suspender esta convocatoria y juntarla con la prevista para Secundaria en el año 2022. Para ello, la Consejería tiene la difícil tarea de elegir según su capacidad de trabajo administrativo (mermada por los años de crisis y que no se ha resuelto en la anterior legislatura de Page), la legalidad y el respeto a los derechos del profesorado que ya ha presentado su solicitud y la circunstancias sociales, sanitarias y económicas del momento, estas últimas aún sin valorar.

Desde STE-CLM creemos que en este estado de alarma, con todas las personas confinadas y teletrabajando, hay que dar la voz a las afectadas, por lo que hemos lanzado una encuesta cuya finalidad es escuchar la opinión de los futuros/as opositores/as y trasladarla a la Consejería para que la tenga en cuenta como una variable más a la hora de tomar la decisión. (¡ENCUESTA YA CERRADA!)

Vamos a instar también a las Administraciones educativas a convocar cuanto antes reuniones telemáticas con las organizaciones sindicales para consensuar la toma de decisiones e informar de todo esto, y termine así con la incertidumbre del profesorado afectado. Sabemos que en estos momentos hay otras prioridades sociales y sanitarias, pero al mismo tiempo reclamamos que cada persona, en su ámbito de actuación y responsabilidad, tome decisiones con diligencia y firmeza.

¡STE-CLM exige transparencia y toma de decisiones YA!

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS