OPOSICIONES CLM 2024: Toda la información que necesitas saber

-El apellido que ha salido es: ROLDÁN POVEDA

– A partir de este apellido, se seleccionarán los miembros que compondrán los Tribunales de las oposiciones, según estos criterios:

📌 Se priorizará que estén impartiendo la especialidad correspondiente

📌 Oposición sacada por la especialidad

📌 Tener el centro de prestación de servicios en la provincia donde el tribunal tenga su sede

📌 Destino definitivo por la especilaidad

📌 Tener habilitada la especilaidad

📌 Si faltase gente, se pasa a la siguiente provincia (orden ascendente cód. prov)

📌 Se procurará que haya paridad en cada tribunal.

📌 La composición de tribunales se sabrá, aproximadamente, a principios de mayo (DOCM), así como la ubicación de las sedes y opositores por tribunal.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS OPOSICIONES

  • Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación[1], (BOE de 4 de mayo), en su redacción dada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE de 2 de marzo).
  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Toda esta normativa, de carácter básico, se concreta en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente, en la legislación que se enuncia a continuación:

  • Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de julio).
  • Orden 185/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 30 de septiembre).
  • Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 184/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio).
  • Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 23 de noviembre).
  • Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de septiembre).

A modo de consulta se puede visitar la Biblioteca Normativa del Portal de Educación de Castilla-La Mancha: https://www.educa.jccm.es/es/bibliotecanormativa

En el marco del Real Decreto 276/2007 la convocatoria de oposición establece que los candidatos presentarán una programación didáctica en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Dado que la programación se corresponderá con el Desarrollo normativo en vigor en el curso de la convocatoria y según se estableció en el artículo 9.5 de la Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las programaciones didácticas de cada área formarán parte del Proyecto educativo y contendrán, al menos, los siguientes elementos:

  • Introducción sobre las características del área
  • Secuencia y temporalización de los saberes básicos.
  • Criterios de evaluación en relación con las competencias específicas.
  • Procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
  • Criterios de calificación.
  • Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas Materiales curriculares y recursos didácticos.
  • Plan de actividades complementarias.

De forma análoga, la convocatoria de oposición establece en el marco del Real Decreto 276/2007 que en la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

No obstante, el Desarrollo curricular que se ha ocasionado con la modificación de la Ley Orgánica, ha introducido nuevos elementos curriculares y una metodología que reconoce al alumnado como agente de su propio aprendizaje. En este contexto las situaciones de aprendizaje son una herramienta eficaz para integrar todos los elementos curriculares (competencias, criterios y saberes básicos) mediante tareas y actividades significativas y relevantes.  Las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Al ser una nueva perspectiva de programación, el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha establecieron, en su Anexo III, tanto los elementos a tener en cuenta para elaborar una situación de aprendizaje como un modelo para el diseño de una situación de aprendizaje.

Con vistas al desarrollo de las unidades didácticas-situaciones de aprendizaje, (las unidades didácticas contendrán una o varias situaciones de aprendizaje) su contenido deberá ajustarse a la normativa curricular vigente en Castilla-La Mancha en el curso 2023/2024.

OPOSICIONES MAESTROS/AS CLM 2024: Todo lo que debes saber

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo podrán hacerlo por cualquiera de los siguientes métodos:

1º) Solicitud electrónica.

A través del Portal de Educación (www.educa.jccm.es), el aspirante podrá cumplimentar su solicitud de participación, registrarla electrónicamente, realizar el pago de la tasa por derechos de examen y confirmar los datos que la administración educativa de la JCCM ya posee y que le serán mostrados al aspirante a título informativo en la web, los cuales serán objeto de baremación en la fase de concurso del proceso selectivo.

Para poder acceder a la solicitud electrónica es necesario que el aspirante se identifique mediante su NIF y la contraseña que elija tras el proceso de alta como “usuario registrado” de la Consejería de Educación, a través del Portal de Educación.

Si existieran dos o más solicitudes registradas telemáticamente por el mismo participante, para el mismo cuerpo, especialidad y turno, será válida la última de ellas que hubiera sido registrada dentro del plazo de presentación de solicitudes.

2º) Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de modo presencial.

A través del Portal de Educación se accederá a la solicitud. Esta modalidad de solicitud requiere que, una vez cumplimentada por medios informáticos, la solicitud sea impresa, firmada y presentada ante la Administración.

Cumplimentada la solicitud y confirmados los datos, se deberán imprimir y firmar dos ejemplares de la solicitud, siendo uno de los ejemplares para la Administración (a presentar en el lugar señalado en el número 14 de la base cuarta), y otro ejemplar para el interesado. En el ejemplar presentado ante la Administración y en el ejemplar del propio interesado deberá figurar el sello de registro de entrada en el espacio reservado para el mismo.

SOLICITUD DE DESTINOS

En la solicitud, los aspirantes deberán consignar por orden de preferencia los centros y/o localidades y/o provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en que, de existir vacante de la especialidad de que se trate, desean ser destinados para la realización de la fase de prácticas, en el caso de superar el concurso-oposición.

PLAZAS CONVOCADAS Y PROVINCIAS DE EXAMEN

Oferta de 1.133 plazas, 1053 de turno libre y 80 de turno de discapacidad.

  • PRIMARIA (Ciudad Real): 210 plazas (Turno libre) y 18 plazas (Turno discapacidad)
  • INFANTIL (Albacete): 242 plazas (Turno libre) y 17 plazas (Turno discapacidad)
  • PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (Cuenca): 130 plazas (Turno libre) y 10 plazas (Turno discapacidad)
  • INGLÉS (Toledo): 212 plazas (Turno libre) y 14 plazas (Turno discapacidad)
  • AUDICIÓN Y LENGUAJE (Guadalajara): 51 plazas (Turno libre) y 5 plazas (Turno discapacidad)
  • FRANCÉS (Cuenca): 13 plazas (Turno libre) y 1 plaza (Turno discapacidad)
  • ED. FÍSICA (Guadalajara): 117 plazas (Turno libre) y 9 plazas (Turno discapacidad)
  • MÚSICA (Toledo): 78 plazas (Turno libre) y 6 plazas (Turno discapacidad)

No será necesario aportar documentación que ya posea la Administración convocante.

a) Documentación justificativa de los méritos.

Los aspirantes tendrán la posibilidad de consultar los méritos que a la Administración le consta que poseen y que le serán mostrados. Estos méritos se mostrarán por bloques:

  • “Experiencia docente previa”
  • “Formación académica”
  • “Otros méritos”
    debiendo optar por…

    • “Acepta la documentación”
      (no hay que presentar documentación)
    • “Acepta y complementa la documentación”
      (hay que presentar o adjuntar digitalmente la documentación de los méritos nuevos no mostrados)
    • “Rechaza la documentación”
      (hay que presentar o anexar digitalmente toda la documentación justificativa)

b) Modelo 046 acreditativo del pago de la tasa por derechos de examen. No hay que aportarlo si la solicitud se registra telemáticamente (en este caso el pago se hace de forma telemática).

c) Fotocopia del título alegado para participar o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del mismo.

TASAS OPOSICIONES 2024: 41,79 euros (10% menos si se registra la solicitud de forma telemática, 37,61 euros)

-El pago de la tasa se realizará utilizando para ello el modelo 046, con el concepto “Tasas Exámenes. Cuerpo de Maestros 2024”.

-Exentos: Demandantes de empleo (al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria del proceso selectivo, será comprobado de oficio por la Administración).

-Reintegro del importe: Excluidos de su participación en el proceso selectivo. (Rellenar modelo 413 para la devolución de tasas Oposiciones 2024) .Debe reflejar en la solicitud el motivo por el cual solicita la devolución (duplicidad del pago, estar excluido, exento de pago…) y adjuntar la documentación necesaria y los justificantes de pago que haya realizado. Todo ello deberá presentarlo por alguno de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigirlo a esta Dirección General.

*ASPIRANTES QUE ESTÁN EN VARIAS BOLSAS DE TRABAJO DE ESPECIALIDADES CONVOCADAS

Los aspirantes que formen parte de varias Bolsas de Trabajo de diferentes especialidades convocadas para las oposiciones en Castilla-La Mancha,  bastará con presentarse al proceso selectivo en cualquier cuerpo y especialidad de cualquier administración educativa para mantener la condición de aspirante en las bolsas en las que forme parte.

  • Cuerpos de Maestros: Al haber bolsa única, los aspirantes solamente tendrán que abonar las tasas de solicitud por una única especialidad
  • Cuerpos de EEMM: Si un aspirante se presenta por una de las especialidades y quiere que le sigan manteniendo en el resto de bolsas ordinarias en las que está, deberá abonar las tasas de todas las especialidades en las que desea que le mantengan.

*ASPIRANTES QUE ESTÁN EN BOLSA DE TRABAJO DE ALGUNA ESPECIALIDAD Y SE PRESENTAN POR OTRO CUERPO

Los aspirantes que formen parte de una Bolsa de Trabajo de una especialidad de un cuerpo y se quieran presentar a la especialidad de un otro cuerpo, para mantener la condición de aspirante en la bolsa de la que forme parte, tendrá que hacer y abonar ambas solicitudes, es decir, la solicitud de la especialidad a la que pertenece (si ha sido convocada) y la solicitud de la especialidad a la que se quiere presentar (si es de diferente cuerpo).

-Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el DOCM en el plazo máximo de un mes. (Ver Fechas «clave» Oposiciones CLM 2024)

-Plazo de reclamaciones10 días hábiles. También se podrá subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, si dichos defectos fueran subsanables. Se dirigirán a a la Dirección Provincial de Educación correspondiente a la provincia de gestión de especialidad.

TURNO LIBRE Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES: Admitidos y excluidos provisionales Oposiciones Maestros/as 2024

TURNO DE DISCAPACIDAD: Admitidos y excluidos provisionales Oposiciones de Maestros/as 2024.

RECLAMACIONES: Se puede reclamar contra estos listados del 21 de marzo al 5 de abril de 2024 (ambos inclusive), o subsanar en ese mismo plazo los defectos que hayan motivado la exclusión. Asimismo, aquellos/as aspirantes que hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo.

Se dirigirán a a la Dirección Provincial de Educación correspondiente a la provincia de gestión de especialidad (Ver Resolución)

¡MODELO DE RECLAMACIÓN EN NUESTRAS SEDES!

REINTEGRO DEL IMPORTE DE LAS TASAS PARA EXCLUÍDOS/AS: Excluidos/as de su participación en el proceso selectivo. (Rellenar modelo 413 para la devolución de tasas Oposiciones 2024) .Debe reflejar en la solicitud el motivo por el cual solicita la devolución (duplicidad del pago, estar excluido, exento de pago…) y adjuntar la documentación necesaria y los justificantes de pago que haya realizado. Todo ello deberá presentarlo por alguno de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigirlo a esta Dirección General.

 

    Documentación todavía sin publicar

    Datos todavía sin publicar

    Información todavía sin publicar

    El sorteo se ha celebrado el Martes 16 de abril de 2024 para la designación de vocales de los Tribunales de las Oposiciones del cuerpo de Maestros/as de Castilla-La Mancha.

    • El apellido que ha salido es: ROLDÁN POVEDA

    A partir del apellido que salga en el sorteo, se empezarán a seleccionar los vocales para los Tribunales, según estos criterios:

    📌 Se priorizará que estén impartiendo la especialidad correspondiente

    📌 Oposición sacada por la especialidad

    📌 Tener el centro de prestación de servicios en la provincia donde el tribunal tenga su sede

    📌 Destino definitivo por la especilaidad

    📌 Tener habilitada la especilaidad

    📌 Si faltase gente, se pasa a la siguiente provincia (orden ascendente cód. prov)

    📌 Se procurará que haya paridad en cada tribunal.

    📌 La composición de tribunales se sabrá, aproximadamente, a principios de mayo (DOCM), así como la ubicación de las sedes y opositores por tribunal.

    – DIETAS TRIBUNALES (Actualizado en 2021): Ver a AQUÍ

    – SUPUESTOS DE EXENCIÓN DE SER TRIBUNAL
    a) Quienes hubieran sido designados y hubieran actuado forzosamente como miembros de los órganos de selección en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros/as de CLM en 2022.
    b) Aquellos funcionarios y funcionarias cuya jubilación voluntaria o forzosa se produzca en el año en que se realiza la presente convocatoria.
    c) Quienes estén desempeñando el cargo de director o directora.
    d) Las funcionarias que a la fecha del nombramiento de los órganos de selección se encuentren al menos en su quinto mes de gestación.
    e) En el caso de familias con hijos menores de tres años, podrá quedar exento el padre o la madre cuando ambos hayan sido designados miembros de los órganos de selección, o el progenitor de que se trate en el caso de familias monoparentales.
    f) Quienes sean miembros electos de una corporación local y no tengan dedicación exclusiva.
    g) Quienes tengan concedida una reducción de jornada por guarda legal hasta el 31 de julio del año en que se realiza la presente convocatoria.
    h) Quienes acrediten la condición de juez de paz titular.
    Quienes encontrándose en alguno de estos supuestos deseen quedar exentos de formar parte de los órganos de selección en el presente proceso selectivo, deberán solicitarlo mediante escrito dirigido al Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El plazo de presentación de las solicitudes de exención será desde el día 31/1/2024 hasta el día 19/2/2024 (ambos incluidos)
    -EXENCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE FORMAR PARTE DEL TRIBUNAL POR RAZONES MÉDICAS
    Las solicitudes de exención basadas en causas médicas que afecten al propio solicitante solamente serán aceptadas si son informadas favorablemente por la Inspección Médica de la Delegación de Educación.

    -SUPUESTOS DE EXENCIÓN AUTOMÁTICA

    a) Quienes en el curso escolar en que se realiza la convocatoria estén disfrutando de una licencia por estudios, tanto en su modalidad anual como parcial correspondiente al periodo febrero-junio.
    b) Quienes se encuentren prestando servicios en la administración educativa en el año en que se realiza la convocatoria (asesores técnicos docentes y funcionarios docentes adscritos a puestos de la relación de puestos de trabajo).
    c) Quienes se encuentren liberados de la práctica docente por estar prestando servicios en una organización sindical.

    -SUPUESTOS DE ABSTENCIÓN DE SER TRIBUNAL

    Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo con carácter inmediato a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al presidente del respectivo órgano de selección, con la debida justificación documental, cuando
    concurra en ellos alguno de los motivos de abstención previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
    Los presidentes de los órganos de selección solicitarán de los miembros de los respectivos órganos de selección, en el acto de constitución de los mismos, declaración expresa de no hallarse incursos en ninguna de las causas de abstención previstas. Los integrantes de órganos de selección en los que concurra alguna causa de abstención lo pondrán en conocimiento del presidente del órgano, el cual lo notificará inmediatamente a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que resolverá lo procedente.
    La no abstención en los casos en los que proceda dará lugar a responsabilidad.
    -SUPUESTOS DE RECUSACIÓN DE SER TRIBUNAL
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en cualquier momento de la tramitación del procedimiento los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal o de la comisión de selección cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias o motivos de abstención a los que se alude anteriormente (los previstos en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

    Sedes de examen de las diferentes provincias (reparto de Tribunales):

    ALBACETE (Información sin publicar)

    TOLEDO (Información sin publicar)

    CUENCA (Información sin publicar)

    CIUDAD REAL (Información sin publicar)

    GUADALAJARA (Información sin publicar)

    Se estima que las pruebas comiencen el dia 22 de junio de 2024 (entrada de 9h a 10h)

    Este acto de presentación es de asistencia obligatoria y personal. Los aspirantes deberán acudir provistos de DNI, pasaporte o permiso de conducción.

    -En la presentación los tribunales identificarán a los aspirantes, e impartirán las instrucciones precisas.

    -Realizado el acto de presentación, los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los Tribunales en único llamamiento, debiendo estar presentes en el día indicado a la hora de inicio de las pruebas, siendo excluidos los que no comparezcan (salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados).

    -Una vez comenzadas las actuaciones ante el Tribunal no será obligatoria la publicación de los sucesivos llamamientos de los aspirantes en el DOCM, sino que se publicarán en los locales donde se estén celebrando las pruebas con dos días hábiles al menos de antelación.

    El orden de actuación se iniciará por aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra «P».  En el supuesto de que no exista, el orden de actuación se iniciará por aquellas cuyo primer apellido comience por la letra «Q» y así sucesivamente.

    La fase de oposición constará de DOS PRUEBAS estructuradas en varias partes, que tendrán carácter eliminatorio.

    1ª PRUEBA «escrita»

    Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamenteEsta 1ª prueba se valorará de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del
    siguiente modo:

    – Parte A: la calificación ponderada se calcula multiplicando por 0,4 la calificación obtenida en esta parte.

    – Parte B: la calificación ponderada se calcula multiplicando por 0,6 la calificación obtenida en esta parte.

    Para la superación de esta 1ª prueba en su conjunto los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo la puntuación final de esta prueba el
    resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes de las que consta.

    • PARTE A «tema»

    Desarrollo por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. La calificación de esta parte A será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

    • PARTE B «práctico»

    Consistirá en una prueba práctica que, durante un tiempo de 1,5 horas, permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. La duración y características de esta prueba práctica se ajustarán a lo dispuesto en el anexo III de esta convocatoria. La calificación de esta parte B será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos

    2ª PRUEBA «encerrona»

    Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

    El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de 1 hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la U.D. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de 30 minutos, y a continuación realizará la exposición de la U.D. Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquéllas.

    • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
      • La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la primera prueba de la fase de oposición al tribunal mismo día en que sean citados para su defensa por dicho tribunal.
      • La programación didáctica será defendida oralmente ante el tribunal y hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que se especificarán los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
      • Los contenidos de la programación didáctica se ajustarán a lo establecido en el anexo III de esta convocatoria.
      • La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc), en tamaño “DINA4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.
      • El incumplimiento de la exigencia de elaboración personal e individual será valorado negativamente por el tribunal.
      • La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante, el proceso selectivo (concursooposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros 2024, turno libre o discapacidad) y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.
      • Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12, salvo en la especialidad de Música en la que serán al menos 8 y en las especialidades de AL y PT en las que serán al menos 10.
      • En las especialidades de Inglés y Francés, la programación será redactada y defendida íntegramente en el respectivo idioma.
    • UNIDAD DIDÁCTICA
      • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una U.D, podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

    En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la U.D. de entre 3 extraídas al azar por él mismo de su propia programación.

    – En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la U.D. de un tema de entre 3 extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

      • En la elaboración de la citada U.D. deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
      • El aspirante dispondrá de 1 hora para la preparación de la U.D. y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo.
      • La exposición de la U.D. ante el tribunal tendrá carácter público y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.

    Notas 1ª y 2ª prueba: Sin publicar (2 días hábiles para reclamar. Modelo de reclamación en nuestras sedes)

    NOTA: Las notas de los opositores NO se podrán colgar en nuestra web (Ley de protección de datos). Cada opositor podrá comprobar su nota en el seguimiento personalizado de la página de la Junta de Comunidades de Castilla-Ĺa Mancha (Intranet docente)

    Información sin publicar todavía

    • Lo llevarán a cabo las Direcciones Provinciales.
    • La valoración de méritos se realizará conforme al baremo que como Anexo I se acompaña a la convocatoria.
    • La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, es decir, a los aspirantes que hayan obtenido, al menos, 5 puntos en la prueba de la fase de oposición.

    PUNTUACIÓN GLOBAL DEL CONCURSO-OPOSICIÓN
    Resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso, con una
    puntuación final entre 0 y 10 puntos.

    • ASPIRANTES SELECCIONADOS provisional: Esta información se publicará más adelante. (2 días hábiles para reclamar)
    • ASPIRANTES SELECCIONADOS definitivo: Esta información se publicará más adelante. (5 días hábiles para presentar la documentación)

    Si se aprueba en dos CCAA se dispone de 10 días hábiles para optar por una de ellas.

    Presentación de documentos para los/as seleccionados/as: 5 días hábiles tras la publicación de las listas de aspirantes que ha superado el concurso oposición.

        •  Original del título
        •  Declaración jurada de no estar bajo inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
        •  Certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales (quienes hayan autorizado a la Administración a recabarla de oficio en la solicitud, no tendrán  que presentarla).

    La Administración podrá requerir al interesado que aporte los originales y de los méritos para cotejarlos con la documentación presentada.


    Fase de prácticas

    -Aplazamiento para incorporarse a la realización de las prácticas por encontrarse en estado de gestación o por otras causas debidamente justificadasse debe solicitar por escrito en el plazo de 10 días hábiles a partir de la exposición de las listas de aspirantes seleccionados acompañando los documentos justificativos.-Los aspirantes seleccionados pasarán a la fase de prácticas. Se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados, y tendrá una duración de seis meses (maternidad y lactancia, se entenderá que completan la fase de prácticas si acreditan al menos 3 meses de prácticas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio del curso en el que fueron nombrados en prácticas- conseguido por sentencia por STE-CLM).

    -La asignación de destino en prácticas se efectuará teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los interesados en sus solicitudes de participación.

    -Al término de la fase de prácticas, se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” o “no apto”. En este último caso, la Administración podrá autorizar la repetición de la fase de prácticas por una sola vez. Concluida y superada la fase de prácticas se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera.


    Nombramiento de funcionarios/as de carrera

    -Se efectuará con efectos de 1 de septiembre del curso escolar siguiente a aquel en el que finalice, con la valoración de aptos, la fase de prácticas. Se publicará en el BOE.

    -El primer destino definitivo como funcionario de carrera se obtiene en Castilla-La Mancha y por la especialidad por la que se ha sido seleccionado, siendo obligatorio participar en el primer concurso de traslados que se convoque, y hasta que se obtenga destino (si no, se adjudica de oficio).

    -En dicho concurso se participará como funcionario en prácticas, la puntuación será de cero puntos, y los destinos se adjudicarán por el orden establecido para el nombramiento de funcionarios de carrera.

    ¡AVISO! STE-CLM realiza Asambleas informativas para funcionarios en prácticas a principios de curso.

    Quienes deseen formar parte de las listas de aspirantes a interinidades, deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud de participación indicando las peticiones de plazas a las que desean optar (código del centro, localidad y/o provincia, con indicación del tipo de plaza al que desea optar, ordinaria, itinerante y/o a tiempo parcial).

    CONDICIONES PARA PERMANECR EN LA BOLSA ORDINARIA DE CLM (especialidades con Oposición)

    • Los aspirantes a interinidades que formen parte de la bolsa de trabajo ordinaria de un cuerpo y especialidad de la que hay oposiciones en CastillaLa Mancha, deberán hacer UNA ÚNICA SOLICITUD en CLM (en Maestros es bolsa única) y presentarse a las oposiciones, aquí o en otra Comunidad, así como los méritos para su baremación, debiendo figurar en la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo.
    • En el caso de presentarse en otra Administración educativa, para permanecer en la bolsa de trabajo ordinaria de origen, deberán presentar certificación expedida por el tribunal
      correspondiente, ante la Dirección General de Recursos Humanos, mediante el envío de correo electrónico a la dirección justificante.oposición@jccm.es. La fecha límite de presentación será el 5/7/2024.

    CONDICIONES PARA PERMANECR EN VARIAS BOLSAS ORDINARIAS (Cuerpos de EEMM)

    • Si un aspirante formara parte de diferentes bolsas de trabajo ordinarias de especialidades en las que hubiere proceso selectivo simultáneo, convocado por la Administración educativa de CLM, bastará con presentarse al proceso selectivo en cualquier cuerpo y especialidad de cualquier Administración educativa para mantener la condición de aspirante en las bolsas en las que forme parte.
    • En todo caso, deberá presentar solicitud de participación en cada una de las especialidades de los procesos selectivos convocados por la comunidad autónoma de
      CLM en los que quiera permanecer, así como los méritos para su baremación, debiendo figurar en la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo en CLM.
    • En el caso de presentarse en otra Administración educativa, para permanecer en las bolsas de trabajo de origen, deberán presentar certificación expedida por el tribunal correspondiente, ante la Dirección General de Recursos Humanos, mediante el envío de correo electrónico a la dirección justificante.oposición@jccm.es. La fecha límite de presentación será el 5/7/2024.

    ¿CÚANDO SE CONSIDERA QUE UN ASPIRANTE SE HA PRESENTADO?

    Se considera ASPIRANTE PRESENTADO a la oposición si se presenta al primer ejercicio de la primera prueba (Parte A: Tema escrito)

    ¿VALE LA NOTA DE OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA?
    En ningún caso se podrá hacer valer la nota obtenida en otra Administración educativa para ser rebaremados en las bolsas de CastillaLa Mancha, excepto aquellos opositores/as que lo hicieron en las convocatorias realizadas entre el 2013 y el 2016.


    BAREMO ORDENACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS/AS (Máx. 10 puntos)

    Una vez finalizadas las oposiciones, las bolsas se ordenarán conforme al siguiente baremo:

    EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA (Máx. 4,5 p)

    – Máximo 10 años trabajados.

      • Por cada año en especialidades del cuerpo al que opta en centros públicos: 0,45 p. (0,225 p en caso de otros centros).
      • Por cada año en especialidades de distintos cuerpos al que opta en centros públicos: 0,225 p (0,0125 p en caso de otros centros).

    NOTA DE LA FASE DE OPOSICIÓN (Máx. 4,5 p)

    Se hace la nota media de la oposición y se multiplica por 0,45 (coef. Corrector). A esto se le sumará:

      • Por superar la fase de oposición: + 0,75 p.
      • Por nota igual o superior a 6 e inferior a 7: +0,25 p.
      • Por nota igual o superior a 7: +0,5 p.

    IMPORTANTE: Se considerará la nota obtenida en cualquiera de las oposiciones convocadas desde 1/1/2010. Para especialidades no convocadas con posterioridad a esa fecha, se podrá utilizar la nota de la convocatoria inmediatamente anterior.

    FORMACIÓN Y OTROS MÉRITOS (Máx. 2 p)

      • Formación académica: Hasta 2 p.
      • Formación permanente y otros méritos: Hasta 2 p.

    ACCESO A LAS BOLSAS

    A BOLSA ORDINARIA:

    Si ya estás dentro, haciendo la renovación de destinos o te presentas a la oposición, sigues en ella.

    Si no estás en ella y sacas una nota igual o mayor de 5 en la Parte A o, al menos, 5 puntos en la calificación final de las oposiciones.

    Si no estás en ella y te llaman a trabajar durante el curso (por adjudicación ordinaria o por llamamiento telemático). En el caso del llamamiento telemático, se le integrará en la bolsa al curso siguiente.

    A BOLSA DE RESERVA

    Si no estás en bolsa y sacas una nota igual o menor de 5 en las oposciones.

    – Se ordenará por nota final del proceso.

    – Esta bolsa desaparecerá en la siguiente oposición.

    Listas abiertas: Se rebaremarán en cada proceso de oposición.

    Renovación de interinos: Cuando no hay oposición, hay que renovar destinos (mediados junio).


    ASIGNACIÓN DE PLAZAS

     REGIONAL Informatizada.
    Se adjudican vacantes previas al inicio del curso. Después, se adjudican sustituciones los viernes de cada semana.

     TELEMÁTICA Informatizada
    Se están adjudicando sustituciones de “difícil cobertura” (los miércoles cada 15 días).

     DISPONIBILIDAD Informatizada
    Se puede modificar el estado de disponibilidad todas las semanas tras las adjudicaciones de los viernes (hasta el día antes a la siguiente adjudicación).

    CURSOS HOMOLOGADOS VÁLIDOS PARA OPOSICIONES, SEXENIOS Y CGT

    +INFO

    HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS

    2024-04-16T13:27:40+02:0030/01/2024|Categorías: Uncategorized|