Tras la rueda de prensa ofrecida por la Consejera, STE-CLM considera insuficientes las medidas adoptadas con respecto a la vuelta a las aulas tras la ola de frío extremo que estamos sufriendo que agravan aún más, las nevadas de los últimos días.

Desde STE-CLM exigimos que se proporcionen los informes de los diferentes servicios provinciales de Prevención de Riesgos Laborales, que avalen la seguridad de todos los centros educativos en los que se retoma la presencialidad. Encontramos muchas incongruencias en el listado proporcionado por la Consejería: no entendemos cómo en Consuegra no se puede volver presencialmente pero Madridejos, a escasos 8 Kilómetros si se puede hacer, a pesar de tener hundido su parking, dudamos de que la situación de Los Navalmorales sea mucho mejor que la de Navahermosa, o de que en las localidades de Guadalajara en las que se retoma la presencialidad, verdaderamente estén garantizado hacerlo con plena seguridad.

A parte de los problemas de acceso o seguridad en los centros, no nos olvidamos de que estamos ante unas condiciones climáticas excepcionalmente adversas, con temperaturas bajo cero, que están superando todos los registros en décadas. Si en nuestros centros educativos ya suele ser “normal” incumplir la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales, que impide impartir clases con menos de 17ªC, esta vez la situación se agrava al añadirle el factor “ventilación” necesario para mantener la seguridad en las aulas frente a la COVID.

Desde STE-CLM no comprendemos para qué se elaboraron los diferentes escenarios que contemplaran las contingencias para el desarrollo de la enseñanza online. ¿La tercera ola de la COVID y el frío extremo no son razones suficientes para optar temporalmente por el escenario online?

Es sorprendente cómo Administraciones que hasta ahora no habían sido precisamente un ejemplo de “buena gestión” de la pandemia, como la Comunidad de Madrid, hayan sido más prudentes esta vez.

En STE-CLM no nos queremos olvidar de todos aquellos compañeros y compañeras a quienes estas circunstancias adversas sobrevenidas les ha “pillado” muy lejos de nuestra región, y, por lo tanto se tienen que enfrentar a un largo viaje, desde zonas, que en muchos casos, siguen intransitables. Les queremos enviar toda nuestra solidaridad e informarles de que, no se arriesguen innecesariamente, si no tienen garantizada una movilidad segura, les instamos a que pidan justificación en la DGT o la Policía Local o Ayuntamiento de su localidad. Si esto no fuera posible, aconsejamos hacer fotos de la ubicación y de la situación que acredite la grave dificultad para desplazarse. Esperamos que la Administración no actúe esta vez como ya hizo otros años en similares circunstancias, en los que procedió al devengo de haberes al profesorado que tuvo dificultades de movilidad por condiciones climáticas muy severas.

SI NO SE CUMPLE LA LEY DE PRL EN LAS AULAS, ¡DENÚNCIALO!

Por último, desde STE-CLM vamos a lanzar una campaña contra el incumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (garantizando una Tª en las aulas superior a los 17º), Instamos a todo el profesorado a presentar un escrito al Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales, denunciando dicho incumplimiento, adjuntando un registro de la temperatura del aula.

Desde STE-CLM exigimos que la Administración garantice la vuelta a la presencialidad solo cuando ésta pueda realizarse con unas optimas condiciones sanitarias y de seguridad.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS