STE-CLM llevamos años defendiendo que los centros públicos son los únicos que garantizan la igualdad de oportunidades del alumnado y por tanto, deberían ser los únicos que recibiesen financiación pública.

Este hecho es especialmente necesario en aquellas zonas de nuestra región que por el grave problema demográfico que sufren, ven cómo los fondos públicos se destinan a centros de propiedad privada, a pesar de que coexisten con centros públicos que pueden recibir toda la escolarización de la localidad. En años anteriores, STE-CLM ha denunciado cómo esta bajada demográfica revertía en la supresión de unidades de centros públicos, mientras se mantenían centros concertados en la misma localidad.

Este curso, sin embargo, empezamos a notar cómo la Administración cambia de postura y empieza a revertir aquellos conciertos que no corresponden con necesidades de escolarización de la localidad. Desde STE-CLM nos alegramos por esta noticia, que, aunque todavía de manera tímida, nos da esperanzas de que cada vez estemos más cerca de poder equipararnos al resto de países europeos en los que la financiación pública de la educación privada es muy residual.

El caso más significativo, que desde STE-CLM nos gustaría resaltar, es el del centro privado “La Inmaculada”, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela, al que, por fin, se elimina totalmente su concierto de la etapa del segundo ciclo de infantil. Por nuestra presión de años anteriores, conseguimos que la Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei, abandonase el centro, y creemos que lo conseguido este año, visibiliza la inviabilidad de la permanencia del centro y su próximo cierre.

Sin embargo, esta noticia se ha conocido una vez finalizado el plazo de solicitudes de admisión y desde STE-CLM creemos que a las familias que hayan solicitado dicho centro en primera instancia se les debería informar bien de los gastos que les conllevará el paso de solicitar un centro concertado a un centro privado, y la Administración debería abrirles un periodo extraordinario de escolarización para que pudieran replantearse su decisión.

Una situación similar, se plantea en otros centros de la región, y lo haremos constar en las próximas reuniones de las comisiones de escolarización de las localidades afectadas.

Desde STE-CLM solicitamos que la Administración permita modificar las solicitudes de admisión de las familias que hayan solicitado algún centro en el que se reducen las unidades concertadas y corren el riesgo de convertirse en privados, con lo que ello les puede afectar económicamente.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS