Tras la publicación de la Ley de Ordenación e integración de la Formación Profesional en el BOE el 31 de Marzo, hoy 5 de abril se ha comenzado el trámite del futuro Real Decreto que establecerá cómo será este proceso.

En la mesa sectorial celebrada en el Ministerio de Educación en la mañana de hoy, 5 de abril de 2022 a las 9:30 h, se han dado unas pinceladas del contenido del futuro Real decreto, si bien no se ha dado nada por escrito y las organizaciones sindicales nos debemos fiar de lo escuchado, y a su vez el profesorado se debe fiar de estas organizaciones. Un procedimiento indecente en un estado de derecho.

Se ha establecido hasta el 22 de abril el periodo de consulta pública en el que puede participar toda la ciudadanía en este enlace.

Del documento que trabaja el Ministerio, nos han dicho que pretende dos objetivos principales y modifica dos normas fundamentales:

    • Respecto a los objetivos:
      • Concretar la integración del PTFP en el cuerpo de secundaria.
      • Desarrollar el nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares.
    • Respecto a las normas que modificará:
      • El RD 276/2007, se definirá el acceso al nuevo cuerpo, y se cierra la posibilidad de opositar al cuerpo a extinguir.
      • El RD 1834/2008, de especialidades docentes. Se establecerán relaciones entre las especialidades y módulos que pueden impartir. Se respetará que el profesorado que quede en el cuerpo a extinguir mantenga las actuales atribuciones.

ADELANTO DEL CONTENIDO DE LA INTEGRACIÓN DEL PTFP EN SECUNDARIA.

    • Será de forma inmediata, en cuanto se apruebe el Real Decreto correspondiente (este proceso debe cumplir los trámites de consulta pública, negociación sindical y consejo escolar de estado).
    • Habrá una convocatoria (20 días) por cada administración para actualizar titulaciones del personal funcionario de carrera. Quienes se acojan a esta convocatoria, se les reconocerá con carácter retroactivo sus derechos desde enero de 2021.
    • El proceso quedará abierto hasta enero de 2026. En este caso, será efectivo en el momento en el que se hace la solicitud.
    • El único requisito será estar en posesión de la titulación de grado, equivalente a efectos de acceso a la función pública docente o equivalente a efectos de docencia. Son 3 opciones, la primera no genera dudas y respecto a las otras dos:
      • “Equivalentes a efectos de acceso a la función pública docente”: serán válidos los títulos de diplomatura, ingenierías técnicas, etc.
      • “Equivalencia a efectos de docencia”: no lo desarrollan.
    • Cada funcionario se presenta donde tiene destino definitivo o donde está en expectativa de destino.
    • Se tendrá en cuenta profesorado con varias especialidades, en excedencia, etc. Es un derecho de todos los funcionarios con independencia de su situación administrativa, excepto excedencia voluntaria, que tienen que reingresar primero. Se aplicará lo recogido en el EBEP.
    • Se integrarán al A1 los funcionarios de carrera del nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares que cumplan el requisito de titulación, es decir, el profesorado de las 10 especialidades que pasen al nuevo cuerpo y que cumplen el requisito de titulación. No se deja abierta la transitoria de 5 años para este profesorado (solo para el que queda en el cuerpo a extinguir) y tampoco se aplicará al profesorado interino.

CUESTIONES PENDIENTES

No responden a las aclaraciones pedidas por STEs, sobre qué se entiende por “Equivalencia a efectos de docencia”.

Tampoco responden qué pasará con el profesorado interino sin titulación universitaria, ni por qué el actual profesorado interino de las 10 especialidades del nuevo cuerpo que sí tienen titulación universitaria no pasará al A1.

No tienen intención de dar algún complemento para equiparar salarialmente a todo el profesorado, y tampoco iniciar la negociación similar para el cuerpo de maestros.

Sí contestan que el nuevo real decreto de acceso del cuerpo de profesorado especialista tendrá bien recogidas todas las titulaciones de técnicos superiores, cosa que ahora no sucede.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS