El día 9 de abril, varias Direcciones Provinciales de Educación se pusieron en contacto con los directores y directoras de todos los centros para dar instrucciones sobre el reparto de dispositivos digitales al alumnado que no disponga de ellos en sus domicilios, para limitar la desigualdad que la brecha digital genera entre los colectivos más desfavorecidos.

Desde STE-CLM siempre le pedimos a la Administración que nos informe de todas las instrucciones enviadas a los centros y lamentamos que en este caso, nuevamente, esta comunicación no se haya producido y nos hayamos enterado a través de la afiliación…

STE-CLM vio la necesidad de abordar este problema desde el inicio del confinamiento pero demandamos que en este reparto de material se garanticen las condiciones de seguridad sanitarias necesarias.

Nos preocupa, especialmente, las instrucciones enviadas por la Dirección Provincial de Ciudad Real, pues establecen el próximo martes, el mismo día de reincorporación tras el periodo vacacional, como el día para proceder al reparto. Las instrucciones establecen el procedimiento a seguir en la priorización de entrega de material, así como en el envío de un certificado para los que se tengan que movilizar dicho día, sin embargo no dicen nada acerca de si se va a proveer de los medios sanitarios necesarios, como guantes y mascarillas, para garantizar las mínimas condiciones de seguridad, ya que el art. 17.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) marca la obligación del empleador de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. De no cumplirse este artículo, el empleador puede ser sancionado por vía administrativa, civil o penal.

Creemos que es de vital importancia que la Administración no actúe de forma improvisada ponga en riesgo a ningún miembro de la comunidad educativa, por lo que exigimos que se tomen las medidas de protección necesarias para evitar riesgos innecesarios y se nos informe de todo ello.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS