El pasado viernes el BOE publicó el nuevo incremento salarial de 180 euros del que se beneficiarán en 2023 más de 3,5 millones de funcionarios/as de todas las administraciones del Estado.
La medida, que tiene un coste de 791 millones de euros a las arcas públicas, resulta complementaria al 2,5% aplicado a principios de este año.
Para recibir esta subida de 180 euros, el Gobierno puso como condición que el Índice de Precios Armonizados (IPCA) de septiembre subiera más de un 6% con respecto a enero de 2022. Situación que se cumplió.
El pago de los 180 euros, que tiene carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de este año, se realizará en la mayoría de los casos en la nómina de octubre. Sin embargo, en algunos casos puede resultar posible que esta paga extra se retrase al mes de noviembre en función de la administración territorial correspondiente del empleado/a público.
LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN SOLICITAR POR ESCRITO EL PAGO DE LOS 180 EUROS
Los funcionarios y funcionarias que durante 2023 cambiasen de destino dentro del sector público estatal, pasasen a prestar servicios a una administración pública distinta o bien se encontrasen en una situación distinta a la de servicio activo (jubilados/as 2023), deberán solicitar por escrito la subida salarial extra del 0,5% con efectos retroactivos desde enero.
Los 180 euros se pagarán de forma automática a todos los empleados y empleadas públicos salvo al personal que durante ese período «haya cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios».
Los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, «previa petición del interesado, dirigida al órgano de personal». Lo mismo ocurrirá con el personal que haya pasado a prestar servicios a una administración pública distinta.
En el caso que el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme al Derecho Civil.
En todos estos casos, los funcionarios/as han de utilizar este formulario de solicitud que se publicó la pasada semana en el BOE.
Fuente: El Mundo