El Gobierno del estado y los gobiernos de las comunidades autónomas han decidido esta mañana en la Conferencia sectorial de Educación, sin consultar a los representantes del profesorado, que el alumnado de todas las etapas educativas vuelva a clase de manera presencial a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, con las mismas medidas y sistemas de ventilación cruzada que se ejecutan desde septiembre.

Con estas medidas, pareciera que se ha superado la pandemia y hemos vuelto a la normalidad de antes del 2020. Pero resulta que es todo lo contrario: a 3 de enero de 2022, tenemos el máximo de contagios entre personas (incidencia acumulada de 2.295) y los hospitales llenándose de pacientes con esta patología (12.339 personas ingresadas y 1.974 en UCI). El mensaje es claro: la economía manda sobre la salud y se ha establecido una nueva estrategia para no detener la productividad por encima de la protección sanitaria.

A esta realidad social se le suma la propia de los centros educativos: profesorado de infantil con menores de 6 años sin mascarilla, maestros y maestras en colegios con menores de 9 sin vacunar, falta de medidas que STE-CLM lleva reclamando desde el inicio de la pandemia (ratios más bajas, filtros HEPA, medidores de CO2 en las aulas, sistemas de vigilancia de la ventilación, etc.) y la mayoría del profesorado todavía sin recibir la 3ª dosis de la vacuna.

Ahora, con muchos y muchas compañeras en aislamiento, dudamos de que el día 10 de enero los centros puedan retomar su actividad docente con normalidad y total seguridad. Ante el elevado número de bajas, que irá en aumento en las próximas semanas (el pico de contagios se espera para mediados de enero), la Consejería de educación no ha previsto otras medidas que STE-CLM lleva exigiendo para poder ejercer la docencia con un mínimo de decencia:

    • Nombrar al personal interino el próximo viernes 7 de enero para que se incorporen al centro el día 10.
    • Hacer nombramientos centralizados 2 días cada semana, para que el número de ausencias sea mínimo y el alumnado pierda el mínimo número de horas lectivas posibles cada día.
    • Realizar “cribados masivos” (teste de antígenos) al profesorado antes del inicio del trimestre, para evitar más contagios y proteger al alumnado y profesorado.
    • Adelantar la vacunación de todo el profesorado con la 3ª dosis de refuerzo como parte de los servicios esenciales.
    • Proporcionar todo el material de máxima protección a la comunidad educativa (mascarillas FFP2 generalizadas para profesorado y alumnado, medidores de CO2 en las aulas y filtros HEPA).

Guía actuación aparición casos COVID-19 en centros educativos (Borrador)

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS