Porque la solución pasaba hoy por Madrid, STE-CLM ha estado en la manifestación del 22 de mayo de 2021, que ha salido a las 12:00 h desde Atocha, para demandar una solución al abuso de la temporalidad del profesorado interino de nuestra región.
El pasado 19 de marzo de 2020 se hizo pública una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se constata el abuso sistemático de la temporalidad en las administraciones públicas y se ponía en tela de juicio que, la convocatoria de los procesos de estabilización que se vienen aplicando en cada Oferta de Empleo Público (OEP) desde el año 2018 constituyan una medida de sanción disuasoria, proporcionada y protectora del personal víctima del abuso.
STE-CLM es el único sindicato del ámbito educativo que, tras consultar a la afiliación en el año 2018, se ha opuesto sistemáticamente a estas OEP: porque no estabilizaban al profesorado interino, porque el número de plazas que se sacaban era irrisorio con unas tasas que hacían cálculos sobre unas plantillas mermadas por los recortes de los años previos, porque en muchas especialidades (las que tienen menos profesorado) se llevan décadas sin convocar oposiciones a pesar de que hay plazas estructurales que todos los años se ofertan al profesorado interino.
En resumen, se estaba vulnerando sistemáticamente la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada, que establece que prima la relación laboral de carácter indefinido y que sólo, en determinados supuestos, se puede recurrir a la relación temporal. Esto ha dado pie a la normalización del uso abusivo de los contratos y nombramientos temporales para atender necesidades permanentes de las administraciones, entre ellas la educativa de nuestra región.
En este contexto, el Ministro Iceta ha abierto la puerta la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y STE-CLM anima a la presión a través de la movilización para que se resuelva el problema esta situación.
Llegado el momento, si la respuesta que ofrezca el Ministerio de Política Territorial y Función pública no es la más adecuada para el profesorado interino de Castilla-La Mancha, no descartamos recurrir a la huelga en el mes de octubre.