¿Alguien entiende el titular anterior? Parece ser que solo la administración educativa, pues en un gesto de desconfianza hacia el profesorado está exigiendo esta semana, semana de claustros para valorar el inicio de curso en los centros educativos públicos, que los claustros telemáticos que se implementaron desde el curso pasado para evitar la propagación de la COVID sigan siendo telemáticos, pero que cada docente lo realice dentro de un aula diferente en el centro educativo. Se quiere dar así cumplimiento al redactado “Los centros educativos promoverán que las reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas que sean posibles, se realicen de forma telemática en el mismo”, incluido en la Resolución de 16/06/2021, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones para el curso 2021/2022 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Sin ser una novedad, pues ya el curso pasado se exigía a los centros de primaria desarrollar actividades sin docencia directa de forma presencial en los centros, nos parece que poco ha reflexionado la administración al llevarlas un paso más allá. Esta medida fue doble castigo para las maestras de zonas rurales, pues entre las clases matutinas y las sesiones de coordinación vespertinas debían comer en los propios centros o en restaurantes de los pueblos a los que se desplazan diariamente, con el aumento de riesgo de contagio que esto supuso y supone.

Esta medida nada favorece a la finalidad de esas reuniones, que es informar de la situación de los centros al inicio de curso por parte de los equipos directivos y recoger propuestas del profesorado y valorarlas colegiadamente.

Recordamos que para poder hacer efectiva esa medida, el profesorado está poniendo sus medios informáticos y técnicos al servicio de la administración. A pesar de la llegada de recursos TIC a los centros en los últimos dos años, no se ha cubierto la necesidad de todo el profesorado que sigue usando sus medios personales para ello. ¿Se imagina alguien que una médica o un banquero tenga que usar su ordenador para realizar su trabajo? Pues es la realidad de los docentes.

Recordamos también que esta medida aumentará el gasto de los centros educativos cuando lleguen los meses de frío y la calefacción se encienda para realizar estas reuniones telemáticas pero presenciales.

Por todo ello, STE-CLM va a volver a solicitar a la Consejería que las actividades que no impliquen docencia directa se desarrollen como mejor convenga al profesorado de cada centro, sin obligaciones absurdas que en nada favorecen la calidad de la educación.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS