Acaba de finalizar el Comité de Seguridad y Salud Laboral del ámbito educativo. Desde STE-CLM te ofrecemos el INFORME DE STE-CLM SOBRE EL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ÁMBITO EDUCATIVO EN CASTILLA-LA MANCHA DE HOY 15 MAYO 2020
Punto único: Guía de buenas prácticas para la realización de actividades de la Fase I en el ámbito educativo.
a
SIN SEGURIDAD, NO HABRÍA QUE VOLVER A LOS CENTROS
Finalizado el comité de Seguridad y Salud del ámbito educativo en Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar esta mañana entre las Administración en materia de Seguridad y Salud laboral y las Organizaciones sindicales, se ha anunciado que ningún alumno de Castilla-La Mancha, sea del curso que sea, se reincorporará a las clases en junio. Lo harán en septiembre, con el comienzo del nuevo curso.
Desde STE-CLM valoramos esta medida pero hemos sido críticos con la falta de previsión para el resto de las Fases de desescalada, con la responsabilidad que han puesto sobre los equipos directivos para tener que decidir el profesorado que tendrá que ir a los centros y con la falta de unas instrucciones claras y concisas para mantener unas condiciones adecuadas de Seguridad y Salud para la vuelta de los docentes a los centros. También hemos incidido en necesidad de elaborar un Plan adecuado para fortalecer las medidas de seguridad de cara a finalizar este presente curso y el próximo curso escolar 2020-21.
Se hace necesario que la Consejería de Educación deje de emitir improvisadas instrucciones por correo electrónico (en algunos casos sin firma). Es importante que escuche y conozca el valor de las propuestas de un sindicato como STE-CLM cuyo mayor patrimonio es la honradez y el rigor en el trabajo que desarrolla.
Aunque, hay que valorar el enorme esfuerzo que ha hecho el profesorado y los equipos directivos desplazándose en lo más alto del pico de contagios del coronavirus a los centros educativos sin los medios de protección necesarios y sin disponer de la formación adecuada en prevención para preparar los medios tecnológicos a repartir entre el alumnado de familias vulnerables, también rechazamos que se haya hecho de una manera muy poco técnica, sin haber elaborado previamente una guía de buenas prácticas de seguridad laboral y sin haberles dotado de los medios de protección a todos ellos.
Por eso, desde STE-CLM hemos exigido en este CSSL:
1º.- Actuar de forma coherente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y contemplando las evidencias científicas, especialmente el bajo nivel de prevalencia de la COVID-19 en nuestra región.
2º.- La realización de test masivos de inmunidad personal docente y resto del personal de administración y servicios.
3º.- –Que NO SE ABRAN LOS CENTROS EDUCATIVOS si las medidas a tomar no son 100% seguras y las instrucciones a los trabajadores y trabajadoras no son claras y específicas. En cualquier caso, salvo para cuestiones muy puntuales, posponerlo hasta Septiembre.
4º.- Ampliar la población de riesgo, atendiendo a la vulnerabilidad de la unidad familiar, al menos hasta septiembre, para catalogar el riesgo y controlar el impacto de la enfermedad.
5º.- Garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa en la EvAU.
Para STE-CLM, La administración educativa debe aportar claridad y un rumbo a seguir en la medida de sus posibilidades y las circunstancias externas. Sin embargo, esta responsabilidad no puede derivarse en los equipos directivos.
Hemos recordado a la administración que necesitamos una hoja de ruta para las próximas Fases de Desescalada clara, contundente, preventiva y equitativa para evitar que la crisis de la COVID-19 derive en una crisis institucional que merme la confianza en nuestro sistema educativo público por el que tanto hemos luchado en nuestra sociedad.
¡SIN ESTAS CONDICIONES, NINGÚN/A DOCENTE DEBERÍA VOLVER A LOS CENTROS EDUCATIVOS!
STE-CLM
TRABAJANDO POR TU SEGURIDAD Y SALUD LABORAL