
Cuando alguien realiza un trabajo, lo lógico es que tenga un beneficio económico por ello. Pero la administración no siempre es lógica … es por encima de todo prescriptiva. Veamos.
Y es que ser convocado para formar parte de tribunales de oposiciones y concursos encargados de la selección de personal y la provisión de puestos de trabajo conlleva una indemnización por razón de servicio tal y como establece el Decreto 36/2006, de 4 de abril.
A las “Asistencias” propiamente dichas (participación en los procesos selectivos) se les suman los gastos de viajes así como de alojamiento y manutención. Las cuantías a percibir están fijadas actualmente en:

Estas indemnizaciones se disminuyeron entre 2010 y 2014 en un 8% y desde ese ejercicio permanecen congeladas. Sin embargo, el Índice de precios al consumidor (IPC) que da el INE, para el periodo 2010-2025 se ha incrementado en un 40,12 % en CLM lo que da una idea de lo desfasadas que están estas cantidades. Por si fuera poco, esto contrasta frontalmente con el incremento del presupuesto regional, de un 59,7 % desde 2014.
La respuesta que da la administración es que no depende de Educación, sino de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que es la encargada de actualizar dichas cantidades a través de los presupuestos regionales.
Sin embargo, desde STE-CLM hemos insistido en varias ocasiones a la Dirección General de Recursos humanos que si tienen una alternativa en sus manos y que es la de aumentar el número de asistencias a percibir, que por otra parte están totalmente justificadas, pues son muchos los tribunales que se ven obligados a corregir mañanas y tardes e incluso fines de semana para cumplir con los plazos.
Es más, el propio Decreto mencionado anteriormente ofrece un marco legal para que así sea, pues aunque con carácter general se concede una asistencia por día, existen excepciones:
◦ Se realicen sesiones en sábados o festivos.
◦ Se realicen sesiones de mañana (al menos 5 horas) y de tarde (al menos 3 horas).
Estas asistencias se establecen en un número fijo de 20 para las vocalías y 25 para la secretaria y presidencia. A todas luces, dichas asistencias son insuficientes.
Desde STE-CLM seguiremos presionando para que Educación aumente el número de asistencias considerablemente así como al Gobierno regional para que actualice al alza, también considerablemente las “dietas”.
