STE-CLM LAMENTA QUE FINALMENTE EL GOBIERNO DE COALICIÓN OPTE POR LAS TESIS DE PAGE E INCLUYAN LA FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA CONCERTADA CON EL DINERO PÚBLICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN.

PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya han cambiado su decisión en relación a la financiación de la educación para afrontar los retos planteados por la pandemia del covid-19.

Finalmente se ha introducido una enmienda al texto de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que posibilita la financiación de la escuela concertada con dinero público. Un importante revés para la escuela pública, profundamente degradada tras años de recortes y que ha sufrido especialmente esta nueva crisis social, sanitaria y económica.

Lamentablemente esta decisión no sorprende en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, cuyos dirigentes, desde el Presidente Page, a la Consejera o el Viceconsejero de Educación nunca pierden la oportunidad de ensalzar a la educación concertada.

Sin embargo, a pesar de la buena salud que goza la educación concertada de nuestra comunidad autónoma, que ve como año tras año se le dota con más unidades concertadas y se negocian sus ratios máximas “a la carta”, es curioso como la derecha política apoya el “victimismo” de sus patronales y asociaciones vinculadas, como recientemente vimos con la Proposición en Defensa de la Educación Concertada presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Talavera, paradójicamente la ciudad con mayor oferta educativa concertada de la región. El Partido Popular castellanomanchego pierde el tiempo con este tipo de proposiciones. En nuestra región, el mejor garante de la educación concertada es el propio gobierno socialista.

Desde STE-CLM llevamos años denunciando la doble financiación con la que se dotan los centros privados subvencionados con fondos públicos, pues, al dinero público que les llega, hay que sumarle las supuestas “donaciones”, supuestamente voluntarias, pero curiosamente de periodicidad mensual, que todas las familias efectúan a las fundaciones “benéficas” que todos ellos han creado. Esta manera de proceder supone un “dopaje” intolerable, ya que, estas empresas se ven beneficiadas, sin tener que tributar por ello. Sin embargo, quienes denunciamos esta mercantilización injusta de la educación, somos tratados de “sectarios ideológicos”.

El sistema de conciertos educativos es una “anomalía” de nuestro país, que nos aleja de una homologación con el resto de Europa, no entendemos como los Fondos Europeos para la Reconstrucción van a servir también para aumentar el lucro de ciertas empresas privadas.

Desde STE-CLM exigimos que los Fondos Europeos de Reconstrucción sirvan exclusivamente para implementar las medidas necesarias para garantizar un inicio de curso 2020-21 seguro.