Con motivo de la próxima apertura del proceso de admisión del alumnado, los centros educativos ya preparan las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán en Talavera de la Reina en diferentes días. Y por eso mismo, algunos centros ya han publicitado en sus RRSS este proceso.
Entendemos que todo centro puede organizar y publicitar sus jornadas, promover su visión particular acerca de cómo educar al alumnado de las familias elijan esa opción, pero no podemos compartir que el Ayuntamiento de Talavera publicite y se haga eco solo de los centros privados de la ciudad.
Como Ayuntamiento, como poder público, debe promover el proceso de admisión del alumnado de los centros públicos, LOS SUYOS. Resulta curioso que un alcalde y una concejala de educación que desarrollan su actividad profesional en centros públicos favorezcan, sin disimulo, a la enseñanza privada, demostrando su incoherencia y la falta de compromiso con su trabajo y cargo.
Desde STE-CLM, y especialmente en la ciudad de la cerámica, denunciamos la desigual distribución de los recursos económicos públicos hacia la educación privada sostenida con dichos fondos públicos respecto a los centros de titularidad pública, hecho que sí está afectando de una manera clara en la libertad de elección de las familias. En Talavera, debido a la mala planificación de las distintas administraciones educativas, hay más centros concertados que públicos.
Y es que mientras que los centros privados sustentados con dinero público pueden disponer de ese dinero para acometer mejoras en sus centros y para publicitarse en medios de comunicación cuando se acerca la fecha de solicitar colegios, los colegios de titularidad pública no, lo cual sí genera una desigualdad entre las familias a la hora de poder decidir en qué centro escolarizar a sus hijas/os.
La justificación de la administración educativa para que existiesen los conciertos fue el que hubiese más alumnado que oferta pública, allá por la década de los 80 del siglo pasado. Hoy en día la natalidad (el alumnado) está descendiendo, casi cien por año, por eso, lo lógico y menos gravoso para el dinero de todos sería reducir los conciertos y aprovechar de una manera eficaz y efectiva los recursos públicos, que para eso los pagamos entre toda la población.
El STE-CLM exige de nuevo la supresión de los conciertos educativos para mantener la calidad de la enseñanza pública y la estabilidad de las plantillas de los centros. Los recursos deben ir a la pública.