La semana pasada la Consejera de Educación declaraba que: “No hay incertidumbre por la vacuna de AstraZeneca en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha”, en una expresión que muestra el desconocimiento de los problemas e inquietudes del profesorado de nuestra región y la lejanía de la clase política con la ciudadanía de nuestra región. ¿Cómo no va a haber incertidumbre si debido a la polémica por los trombos, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el cambio de nombre y ahora se llamará Vaxzevria?

Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa de muertes de mayores de 70 años por cada 100.000 habitantes -1.662 muertes hasta el 4 de abril del 2021-. Nos sigue de lejos en este triste dato Madrid -con 1.338 muertes-; ambas comunidades muy por encima de la media nacional -946 personas fallecidas-.

Con estos datos comparativos entre regiones, esos de los que tanto gusta a la clase política alardear cuando son positivos y que tratan de ocultar cuando no lo son, no es de extrañar que la sociedad de nuestra región esté muy preocupada por la pandemia porque todos, en mayor o menor medida, hemos perdido algún familiar o persona cercana. Y el profesorado, como parte de esta sociedad, también está muy preocupado.

Pero, según la Consejera, el profesorado castellanomanchego está exento de la incertidumbre que siente el resto de la población. Desde STE-CLM desconocemos si la afirmación de que “el profesorado no tiene incertidumbres sobre el proceso de vacunación” está basado en alguna encuesta interna llevada a cabo por la Consejería, o si lo pretende decretar en alguna orden o instrucción…porque, lo que el profesorado si sabe es lo que NO sabe.

Tras la Semana Santa, STE-CLM publicamos un comunicado visibilizando alguna de las irregularidades detectadas durante el proceso de vacunación, especialmente en la sede de vacunación de Toledo capital, irregularidades que siguen sin resolver, pues Educación apela a Sanidad y nadie de Sanidad ha hablado al respecto:

¿Por qué en Toledo no se le proporcionó al profesorado el certificado de vacunación, con el lote de vacuna suministrada?

¿Por qué en Toledo se ha vacunado a gente que ha pasado el COVID hace sólo 2 o 3 meses, contraviniendo el protocolo anunciado en el Comité de Salud Laboral Regional, que marcaba el margen de 6 meses de antelación?

El profesorado ha mostrado una gran colaboración y responsabilidad ante este proceso de vacunación, pero, ¿algún responsable le ha pedido disculpas al profesorado que ha tenido que anular sus planes de vacaciones porque ha estado pendiente de una citación que en muchos casos ha llegado con menos de 24 horas de antelación? ¿alguien ha pedido perdón al profesorado que ha dispuesto de tan solo un margen de 2 o 3 horas, desde que recibe la notificación, hasta la hora citada para la vacuna?

Desde STE-CLM hubiéramos alabado que las palabras de la Consejera hubieran servido para aclarar estas dudas, que legítimamente generan dudas al profesorado, y se hubiera dedicado a agradecer su colaboración y pedir disculpas por los errores producidos pero la palabra “disculpa” parece ajena al lenguaje político.

Por mucho que se construyan relatos imaginados por la clase política para calar en el imaginario colectivo, la realidad no se puede ocultar. Sabemos que la Consejería de Educación no tiene competencias en la vacunación, pero debería reclamar a las autoridades Sanitarias más información, para minimizar la incertidumbre, y no pretender actuar como si dicha incertidumbre no existiese, ni la incertidumbre, ni la propia pandemia, pues vemos con estupefacción como las ratios de opositores por tribunal en las oposiciones que se llevarán a cabo el próximo junio, se mantienen en las ratios previas a la pandemia, de 100 opositores por tribunal.

Y todo ello cuando la vacuna administrada comienza a bajar su eficacia. A día de hoy, no se ha hecho público ni el plan de contingencia, ni se ha habilitado fórmula alguna para reducir la presencia de quien voluntariamente así lo decida y no sea expulsado de las bolsas de trabajo, como sí han hecho otras comunidades.

Por todo ello, STE-CLM exige a la Consejera que se retracte de sus declaraciones y establezca medidas claras para luchar contra la transmisión del virus el día de la primera prueba de la oposición.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS