Desde STE-CLM queremos denunciar que la Administración pretende derivar alumnado que selecciona ser escolarizado en centros públicos a centros concertados.
Nuevamente nos tenemos que hacer eco de las quejas que varias familias nos han trasladado por el hecho de que a sus hijos se les niegue plaza en un centro público, siendo derivados a centros concertados, mayoritariamente de ideario católico.
Los problemas derivados por la bajada en la natalidad, no parece que afecten a los centros privados sustentados con fondos públicos, pues la Administración prefiere blindar los conciertos educativos con dichos centros a costa de suprimir unidades en los centros públicos…
Hace un par de años tuvimos que presionar para conseguir que en la localidad de Sigüenza se abriera una segunda línea en el único colegio público, para que ningún alumno o alumna tuviera que ser derivado al colegio religioso de la localidad.
El curso pasado ya denunciamos la supresión de una unidad de primer curso de infantil en el CEIP Santa Ana de Madridejos, localidad en la que, sin embargo, se mantienen dos centros privados concertados. De esos polvos, estos lodos…pues en dicho colegio la matriculación supera la de la única unidad de ese curso de la que dispone ese centro, y 10 alumnos y alumnas se han quedado fuera. Las ratios con las que se mantienen los conciertos educativos son bastante inferiores a las que se requieren para mantener unidades en centros públicos, y son negociadas localidad por localidad, algo impensable en los centros públicos. Desde STE-CLM siempre hemos denunciado este tipo de tratos de favor que la Administración tiene para con los centros privados-concertados.
No solo localidades pequeñas o medianas sufren de este tipo de discriminaciones entre la escolarización de los centros públicos y la de los centros concertados, también en grandes ciudades se da este tipo de trato discriminatorio. El mayor ejemplo lo encontramos en la localidad de Talavera, donde vemos cómo, sistemáticamente, la Administración apuesta por mantener o mejorar la oferta concertada, en detrimento de la oferta pública.
La admisión del alumnado está en fase provisional, y las familias están a tiempo de plantear las reclamaciones que estimen oportunas. Desde STE-CLM exigimos que la Administración atienda todas las reclamaciones y garantice una plaza en centro público a todos y a todas los que así lo hayan solicitado en primera opción.