Desde STE-CLM nos sumamos al dolor provocado por el brutal asesinato de George Floyd, a manos de miembros de la policía, queremos mostrar nuestra total repulsa hacia cualquier acto de racismo y xenofobia en el mundo y nos sumamos a las manifestaciones pacíficas en defensa de la igualdad de derechos y libertades de todos los seres humanos.

El atroz asesinato de Floyd es la gota que colma el vaso de indignación por la situación de desigualdad sufrida por todas las minorías étnicas en EEUU, especialmente la comunidad afroamericana.

EEUU nunca ha hecho un firme propósito por erradicar la ideología supremacista blanca, tolerando ideas racistas al amparo de la libertad de expresión.

Por otro lado, su veneración por el individualismo y el emprendimiento personal ha bloqueado sistemáticamente cualquier intento por instaurar un “estado del bienestar”, que garantice unos servicios públicos de calidad y blinde derechos sanitarios, laborales, etc. con los que poder cerrar las brechas sociales existentes. Esto ha provocado que EEUU sea uno de los países con mayores tasas de desigualdad y en el que las clases desfavorecidas, mayoritariamente compuestas por personas de minorías étnicas, están más desprotegidas. El último ingrediente a este cóctel explosivo lo forma la proliferación de mensajes de odio y culpabilización hacia las personas pobres, llegando a su máxima expresión con el intento de catalogación como terroristas a las personas que se manifiestan contrarias al fascismo que supone la segregación racial.

En Europa ya sufrimos cómo los mensajes de odio e intolerancia hacia las minorías y el descontento social provocado por las desigualdades económicas no nos llevan nada más que hacia la autodestrucción. Tras la II Guerra Mundial nos vacunamos contra las ideas fascistas e intolerantes extendiendo los derechos y garantizando unas condiciones de vida dignas para toda la población. Sin embargo, desde finales del siglo pasado, han vuelto a imperar las teorías económicas liberales, que vuelven a generar profundas desigualdades entre la sociedad, provocando el aumento de la indignación, que en algunos países está siendo canalizada por partidos políticos de extrema derecha hacia actitudes de odio hacia el pobre y/o diferente.

Lamentablemente España no es ajena a estos intentos, por un lado, de profundizar las desigualdades por parte de las élites económicas, privatizando todos los servicios públicos y eliminando paulatinamente los derechos conseguidos estos años, y por otro, extendiendo el mensaje de odio y victimización hacia los más desfavorecidos. La eliminación de la sanidad universal, la práctica eliminación de la negociación colectiva de las condiciones laborales, la paulatina privatización de los servicios públicos mientras que se lanzan mensajes de que la culpa por la desigualdad la tienen los inmigrantes, están llegando a límites muy peligrosos y vergonzantes, como que en toda una ciudad no se encuentre alojamiento para unos trabajadores negros, ni aunque un benefactor se ofrezca a sufragarles todos los gastos.

Desde STE-CLM vimos prioritario atajar esta extensión de los mensajes de odio desde los centros educativos, para lo cual elaboramos unas unidades didácticas contra el racismo y la xenofobia, adaptadas a todas las etapas educativas. Este curso empezamos a distribuirlas por los centros educativos, labor que continuaremos haciendo el próximo curso.

STE-CLM reitera su rechazo a cualquier acto o mensaje de odio e intolerancia hacia personas, independientemente de su raza, sexo o nacionalidad y apoyamos todas las manifestaciones en defensa de la igualdad de derechos para todos y todas.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS