El próximo 3 de febrero se abre el proceso de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Castilla-La Mancha en el curso 2020/21, el que va a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual o el que desee cambiar de centro. Las solicitudes se deben presentar entre el 3 y el 28 de febrero.
FECHAS «CLAVE» DEL PROCESO DE MATRICULACIÓN
– Del 3 al 28 febrero: plazo de solicitud.
– 20 abril: Baremo provisional y solicitantes por centro. Reclamaciones hasta 27 abril.
– 21 mayo: Baremo Definitivo y Resolución Provisional. Reclamaciones hasta 28 mayo.
– 3 junio: Plazo máx. de renuncia al Proceso de Admisión.
– 15 junio: Vacantes definitivas y Resolución Definitiva.
– Del 16 al 26 junio: Matriculación alumnado Infantil y Primaria
– Del 25 junio al 10 julio: Matriculación alumnado Secundaria y Bachillerato
– Desde 24 junio: Plazo extraordinario de admisión
a
La convocatoria afecta a las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El resto de enseñanzas (FP, EOI, Conservatorios, enseñanzas de las EPA, Bachillerato a distancia y Bachillerato presencial nocturno) se regulan por convocatorias específicas propias, con periodos distintos.
La principal novedad este año es que el adelanto de evaluación extraordinaria de septiembre a junio en la ESO, Bachillerato y FP hará que la matricula ordinaria se cierre el 10 de julio. Desde STE-CLM, creemos que esta es la única mejora que traerá este importante cambio organizativo en el ámbito educativo, porque la experiencia de los pilotajes de los dos últimos años es que se reducen las clases ordinarias para el alumnado que aprueba una materia, se aumenta el absentismo y los centros se convierten más en centros lúdicos que académicos. Los resultados obtenidos por el alumnado con materias pendientes, una leve mejora en algunos niveles de la ESO, no justifican este cambio.
Este año parece que finalmente se va a cumplir la normativa de ratio en primaría, lo que provocará un aumento de grupos en 5º y 6º de primaria. Sin embargo, parece que no se va aplicar la Ley de presupuestos 1/2016 que establecía una ratio máxima de 32 alumnos en Bachillerato, ni el Real Decreto 132/2010, que establece los requisitos mínimos para Bachillerato, y donde se determina que los centros tendrán como máximo 35 alumnos por aula en Bachillerato. ¡Qué bien se le da a nuestro presidente García Page pedir que otros cumplan la Ley, pero él incumplirla en nuestra región! Y es que aunque se cumpla la normativa de ratios en algunas etapas, a nadie se le escapa que meter a 25 alumnos de 3 años en un mismo aula es un trabajo arduo. Lo mismo sucede en una clase de mecanizado con fresadoras, tornos y otras máquinas para 35 alumnos y 1 solo docente, por lo que desde STE-CLM seguiremos exigiendo una bajada de ratios en todos los niveles por calidad y seguridad, retomando nuestra campaña de bajada de Ratios y horas lectivas del profesorado.
Para ello es necesario, evidentemente, el aumento de inversión en la educación pública. En Castilla-La Mancha estamos en unos niveles del 4% del PIB de nuestra región (para la pública y la privada concertada), lejos de la inversión de países europeos con los que tango gusta compararse y de las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales, países que en algunos casos como Finlandia no tienen educación privada. Este es el debate en el que nos gustaría ver trabajar a la clase política, y no en la censura al trabajo del profesorado desde un desconocimiento absoluto del sistema educativo público, especialmente aquellos que no llevan a sus hijos e hijas a centros educativos públicos.
En este sentido, desde STE-CLM queremos transmitir todo el apoyo al profesorado de la educación pública, cuya selección se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no por criterios subjetivos, que como funcionariado se debe al cumplimiento de la ley y a ofrecer un servicio público tan importante como es la educación, que permite construir sociedades más justas e igualitarias, sin dejar a nadie atrás. El profesorado de la escuela pública es el mejor preparado, el más supervisado, es diverso en su ideología y métodos de trabajo y trabaja en un entorno de libertad que permite al alumnado recibir una educación integral ciudadana y personal. Este es el mensaje que queremos transmitir a las familias: elegir la educación pública es elegir la mayor calidad para sus hijos e hijas y elegir construir una sociedad más equitativa, diversa, plural y tolerante.
Las perspectivas demográficas son demoledoras, en los últimos 10 años se ha reducido un 30% la natalidad:
Fuente: INE, www.ine.es
La escuela pública será la primera en sufrir los efectos negativos de esta bajada de nacimientos, para el próximo curso se prevé la supresión de hasta un total de 79 unidades orgánicas en toda la región: 20 en la provincia de Albacete, 7 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 22 en Guadalajara y 28 en Toledo. Solo el aumento de unidades en la provincia de Toledo maquilla las malas perspectivas para toda la sociedad y para el profesorado en particular. Por eso, desde STE-CLM exigimos un apoyo público y decidido de parte del Gobierno de García Page a la Educación Pública.
Desde STE-CLM agradecemos los esfuerzos del profesorado de los centros públicos que las próxima semanas abrirán sus puertas para que las familias puedan informarse de cómo trabajan. Sin embargo, creemos que se ha entrado en una espiral competitiva entre centros que no es beneficiosa ni para las familias, ni para el alumnado ni para el profesorado, y en esta deriva la única responsable es la Administración educativa. Por este motivo, exigimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y solo en el caso de no poder absorber toda la demanda, de manera coyuntural hasta la construcción de nuevos centros públicos, un segundo proceso en el que participe los centros privados. Exigimos esto ya que la escuela concertada debería ser, según la normativa, subsidiaria de la pública.
La red pública de centros educativos está preparada para asumir a todo el alumnado de los centros privados concertados, por lo que exigimos el fin de los conciertos y que ese dinero se destine a la educación de todo el alumnado de los centros públicos.
Y animamos a todas las familias a elegir los centros públicos para la educación de sus hijos e hijas: “Matricula a tus hijos/as en la escuela pública por la igualdad de oportunidades y sin dejar a nadie atrás”.