Ya va a finalizar el primer trimestre del presente y convulso curso escolar 2020-21 y desde STE-CLM hemos conocido, de primera mano mediante una encuesta entre nuestra afiliación docente, la situación de los centros educativos de nuestra región durante este primer trimestre y cómo se ha desarrollado esta primera parte del curso ante la situación que estamos viviendo.

En general, se opina que hemos mejorado con respecto al curso pasado, aunque podemos afirmar que las condiciones en las que se está trabajando son muy mejorables:

  • MEJOR LA DOCENCIA PRESENCIAL: Según la mayoría de los y las docentes la docencia presencial es mucho más efectiva, el alumnado sigue mejor las clases, es más laborioso organizar las clases online, las clases prácticas (Talleres, Laboratorios, FP…) es muy importante que sean presenciales, las Enseñanzas artísticas y la EF necesitan de espacios físicos presenciales; además, se prefiere que haya una mayor flexibilidad en la conexión online para reuniones,claustros, tareas y calendario de evaluaciones.

    Esto, además se ve acrecentado por el hecho de que LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL NO CONVENCE, ya que la opinión generalizada del profesorado es que es muy difícil de gestionar durante todo un curso, peor ritmo y avance en contenidos, parte del alumnado se descuelgan de las clases y existe una sobrecarga de trabajo para el profesorado (preparación y adaptación de material, comunicación con alumnado y familias, sobrecarga de actividades, más burocracia…).

  • MEJORAR LAS MEDIDAS SANITARIAS: Algo que desde STE-CLM hemos puesto de manifiesto en todos los Comités de Seguridad y Salud Laboral. Gran parte del profesorado exige:

    – Mayor rigor y agilidad en la coordinación entre las instituciones (Sanidad y Educación).

    – Más pruebas PCR para todos/as (profesorado y alumnado).

    Más tests de antígenos durante el curso

    Ventilación adecuada en las aulas. Realizar mediciones de CO2 y Filtros HEPA para filtrar el aire.

    – Más personal de limpieza en horario lectivo.

    Material adecuado y mayor dotación del mismo: Dotación de mascarillas ffp2 a todo el profesorado, pantallas protectores para la mesa del profesor/a y mascarillas desechables para el alumnado que las necesiten.

    Distancia real de seguridad en las aulas.

  • MÁS PROFESORADO, REDUCCIÓN HORARIA Y DE RATIOS: En STE-CLM lo hemos venido reiterando desde hace años, pero este año más si cabe con la situación en que nos encontramos, y así nos lo ha refrendado el profesorado: solicitando más profesorado, más apoyos y desdobles, bajada de ratios y previsión real de las sustituciones por cuarentenas del profesorado (no se cubren bajas al estar agotadas bolsas por la nula previsión de la administración en muchas especialidades). Reducción horaria(aumento de la burcracia y de las tareas del profesorado) y liberar de horario a responsables covid o gratificarles por su tiempo extra.

  • DOTAR Y MEJORAR LAS HERRAMIENTAS DIGITALES: Ya sabemos lo que ocurrió el pasado mes de marzo y se demostraron las carencias digitales que teníamos en la inmensa mayoría de los centros educativos. Por lo que muchos de los y las docentes de nuestra región, a la que desde STE-CLM también nos sumamos es:La renovación de equipos informáticos, falta de medios (muchas veces los pone el propio profesorado para poder ejercer sus labores profesionales), así como mejorar la formación digital y de tele-trabajo, mejorando la practicidad y las herramientas de la plataforma EducamosCLM.

    Todavía existe BRECHA DIGITAL, ya que va más allá de la falta de dispositivos para el alumnado, habiendo familias que todavía no disponen ni de medios ni de conocimientos para llevar a cabo una enseñanza a distancia.

  • CONCILIACIÓN FAMILIAR REAL: Algo muy importante que venimos reclamando desde STE-CLM desde el inicio de curso porque así lo solicita el profesorado, y que venimos viendo que ha sido un grave problema, es la creación de permisos extraordinarios para docentes con personas a su cargo que están en confinamiento o a la espera de pruebas de Covid, así como más sensibilidad por parte de la Administración con las personas vulnerables y los que cuidan de las mismas,

¡REIVINDIQUEMOS LA LABOR DOCENTE Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Estas y otras demandas y exigencias son las que hemos estado exigiendo a la Consejería de Educación en las diferentes Mesas de educación y en los Comités de Seguridad y Salud Laboral (ver último Comité de SSL del 18 de diciembre) y que seguiremos haciendo para la mejora en las condiciones laborales de los y las docentes, así como la seguridad de nuestro alumnado y por una educación pública de calidad.

En general, hay sensación de abandono por parte de la administración y mucha frustración acumulada, al ver cómo se degrada nuestra profesión y la calidad de la Educación pública día a día en nuestra región y en nuestro país.

Desde STE-CLM vemos cómo, una vez más, se ha demostrado que la figura del profesor/a va mucho más allá que la de simplemente un/a guía de nuestro alumnado. Por ello,queremos volver a REIVINDICAR LA LABOR DOCENTE, pero más aún en tiempos de pandemia. Es al profesorado al que hay que escuchar, que es el que está al pie del cañón, con profesionalidad, dedicación y generosidad, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. Y también debemos REIVINDICAR Y APOYAR MÁS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, tan denostada últimamente con vertientes muy críticas en favor de la educación privada-concertada.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS