Esta semana el Gobierno gallego ha decidido aprobar un complemento salarial para los profesores técnicos de FP sin carrera universitaria, cifrado en 146,93€ al mes. En palabras de la Xunta, esta decisión tendrá un coste de 1,5 millones de euros al año y trata así de rectificar uno de los problemas causados por la LOMLOE.

La medida aplicada en Galicia responde al principio sindical de “a igual trabajo, igual salario”, principio defendido por todos los sindicatos sin excepción, incluido STEs, como no puede ser de otro modo. Somos conscientes de que esta medida responde a un ataque político por un gobierno autonómico del PP contra una ley orgánica de educación del PSOE, pero bienvenido sea si el fin es mejorar las condiciones laborales del profesorado.

La medida aplicada en Galicia se une al acuerdo sindical alcanzado en Cataluña el pasado 19 de enero de 2023, donde además se extiende al profesorado Maestro de taller de artes plásticas y diseño, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Además, desde hace años el profesorado de FP tiene un complemento similar en el País Vasco.

En Castilla-La Mancha, STE-CLM ya defendió la necesidad de este complemento para equiparar derechos entre el profesorado en la pasada mesa sectorial donde se negoció la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de secundaria. No fuimos el único sindicato. ¿Cuál es entonces la diferencia entre Castilla-La Mancha y Galicia? La respuesta es sencilla: la voluntad política.

Tampoco encontramos voluntad en el Ministerio de Educación y FP de anticiparse a las diferencias territoriales. Entre las obligaciones del Ministerio están las políticas compensatorias para paliar las diferencias territoriales, pero entre ellas nunca se incluye igualar derechos laborales del profesorado, porque consideran que esto es una competencia autonómica. Si en origen se delimitaran estos derechos, se evitarían estos agravios, que quedan a la voluntad de administraciones regionales.

STE-CLM seguirá insistiendo en este hecho. A la espera de conocer el profesorado afectado por la NO integración en secundaria, que lo sabremos en abril, animamos al profesorado afectado a que trasladen a su sindicato su malestar y que, a través de la unión sindical y no la lucha individual de cada uno de ellos, se presione a la administración para conseguir que el profesorado de nuestra región tenga la mejoras que en otros territorios se consolidan.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS