Hoy 18 de enero se ha producido la negociación de las plantillas orgánicas del profesorado en los centros educativos de nuestra provincia para el curso 2021/22. El resultado es desolador: se suprimen 16 unidades jurídicas (grupos de alumnado) en educación infantil y 15 en primaria, mientras que se crean solamente 5 de infantil y 8 de primaria, dejando una previsión total de 18 aulas menos para el próximo curso, sin contar en este cálculo las aulas que estaban desdobladas en 6º de primaria gracias a la presión de STE-CLM. La bajada de la natalidad y la falta de apuesta clara y decidida de la Administración por la escuela pública en nuestra región generará 18 puestos de trabajo de plantilla orgánica menos para el próximo curso en la provincia de Albacete.

STE-CLM ha solicitado flexibilidad al Director Provincial de Educación en la aplicación de las instrucciones remitidas por la Dirección General de Recurso Humanos y Planificación educativa, instrucciones a las que ya nos opusimos cuando la Consejería nos las presentó por ser continuistas y no tener una actitud proactiva ante los problemas que se nos avecinan. Con este escenario, estamos abocados a un descenso de aulas en nuestra provincia. Por ello, hemos exigido que se apueste por la educación pública pues “constituye el eje vertebrador del sistema educativo”, como recoge la LOMLOE.

Recordamos que la plantilla orgánica es la forma en la que se da estabilidad a los puestos de trabajo del profesorado, lo que repercute en la consolidación y continuidad de los programas y proyectos educativos y, en definitiva, en la calidad de la educación que el alumnado recibe. Además, la previsión de unidades para el próximo curso afectará también a las plazas disponibles para el profesorado interino, por lo que STE-CLM lamenta los datos tras la reunión mantenida esta mañana.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS