La plantilla orgánica, aquella que puede ocupar el profesorado funcionario por Concurso de Traslados, ha sido una de las prioridades para STE-CLM durante este curso. El resultado se adjunta y se puede consultar las modificaciones previstas, a falta de incluir los datos del pasado 29 de enero, donde STE-CLM hizo unas últimas propuestas a la Administración, pendientes de confirmar.
En STE-CLM estamos orgullosos del resultado, pues en realidad es el único ámbito donde esta Administración permite la negociación. En el resto, somos informados y aunque todos los sindicatos llevemos las mismas propuestas, se hace caso omiso. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Queremos agradecer a todo el profesorado que nos ha informado, sugerido y transmitido alguna propuesta, a los departamentos y a algunos equipos directivos. Y animamos al personal que trabaja para la Administración (al servicio de inspección en las Delegaciones Provinciales y a los asesores técnicos educativos) a mejorar las condiciones del profesorado para así, mejorar el servicio público que prestamos a la ciudadanía.
Entre las luces, tenemos la mejora de plantilla de Secundaria y FP, hasta un total de 211 nuevos puestos de trabajo. No es de recibo que siga existiendo más de un 20% de diferencia entre el cupo (el total de profesorado que trabaja en un centro) y la plantilla orgánica (la plantilla con destino definitivo en ese centro). No se puede jugar con las comisiones de servicio como lo están haciendo en las Delegaciones Provinciales para tener al profesorado exprimido. Seguiremos presionando para que las instrucciones, nos gusten más o menos, se cumplan, para lo que necesitamos la colaboración de todas y todos.
Menos optimista es la situación en las EOI, con un total de -10 puestos de trabajo en toda la región. Qué bien le viene a la administración el negocio de las academias en detrimento del servicio público, menos mal que dicen apostar por el bilingüismo.
En las sombras, la situación de los y las PTSC, a los que se crean 14 puestos de trabajo y aumenta así su estabilidad y seguridad jurídica, pero a costa de empeorar sus condiciones laborales que deben ser negociadas sí o sí, o la Administración no habrá hecho sino que enredar para llegar a la situación actual.
Y en las sombras también Primaria, donde la diferencia es levemente positiva (31 nuevos puestos de trabajo), pero con un futuro muy pesimista por las bajas tasas de natalidad en nuestra región, por el daño que el bilingüismo está haciendo al reconocimiento de la experiencia y porque a esta Administración no le da la gana de apostar por la educación pública recuperando los apoyos de infantil.