Ayer nos enterábamos por el debate del estado de la región de las políticas educativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a implementar en los próximos años en nuestra región.

El resultado es muy decepcionante. Como medidas positivas, se anunció la baja de ratios a 22 alumnos en el primer curso de infantil de 3 años y seguir bajando en sucesivos cursos esa ratio, inversiones en equipos tecnológicos, modernizar la FP, aumentar la red de centros integrados de FP y recuperar el plus salarial para profesores itinerantes. Y estas parecen que serán todas las medidas en los dos próximos años.

STE-CLM no va a tolerar que se afirme que “donde más se recortó es donde más se está recuperando”, porque no es verdad. El profesorado de Castilla- LA Mancha tienes las peores condiciones laborales de todo el estado en cuanto a horario lectivo y en cuanto al cobro del verano por parte del profesorado interino. Parece que no se tiene intención de bajar las horas lectivas como recomienda la Ley 4/2019, y la falta de una apuesta clara por la educación pública en nuestra región (recordamos que Page apuesta por la concertada para sus hijos) aleja al profesorado interino, que prefiere la estabilidad laboral que le ofrecen otras comunidades autónomas.

No nos olvidamos de la interminable lista de recortes que están sin recuperar: los apoyos de infantil, las ratios en FP, Escuelas de Arte o Escuelas Oficiales de Idiomas, la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años, la extensión del complemento de maestros a los que trabajan en CEPAS, aulas hospitalarias o centros de menores, la infrafinanciación de los centros educativos, etc.

Solo cuando el profesorado alce la voz se conseguirán revertir estos recortes que Page asume como suyos desde hace 6 años. Bien podría nuestro presidente dedicar más tiempo a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores castellanos manchegos, aunque eso implique salir menos en los telediarios nacionales. Exigimos que deje sus complejos y dedique todos sus esfuerzos para lo que se le paga.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS