En el próximo concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación profesional no estarán 70 personas que han sido excluidas por diferentes motivos. A STE-CLM le ha llamado la atención que entre ellas, hay muchas interinas con varios años de trabajo que ahora dejarán de prestar su servicio en nuestra región.
Las causas son diversas, pero la más numerosa es “no cumplir el requisito de formación pedagógica y didáctica obligatoria”. Son un total de 46 personas las excluidas de las diferentes especialidades, siendo las más afectadas “Sistemas y aplicaciones informáticas” “Procesos comerciales”. En estas especialidades hay personas trabajando desde hace más de 10 años y ahora no se les deja opositar, siendo automáticamente así excluidas de las bolsas de aspirantes a interinidad, aplicándoles la administración el habitual principio de “usar y tirar” como a otras tantas interinas en los últimos años.
¿A qué se debe esta situación? Hay dos explicaciones: por un lado, hay interinas que han trabajado este duro curso en mitad de la pandemia haciendo uso del Real Decreto de 29 de septiembre de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, que les eximía de ese requisito para ser nombradas interinas durante la pandemia, pandemia que continua y creemos que continuará el próximo curso. ¿No se debería haber tenido en cuenta esta excepción para esta convocatoria de oposiciones? Como resultado, tras los riesgos personales que estas personas han asumido, ahora se les cierra la posibilidad de continuar trabajando porque serán expulsadas de las bolsas.
Por otro lado, tenemos un grupo de interinas con años de experiencia, que llevan presentándose a las oposiciones en anteriores convocatorias con la misma normativa, el RD. 276/2007. Sin embargo, este curso se ha cambiado la redacción de la convocatoria aplicando una interpretación más estricta y lesiva contra sus intereses y contra los del alumnado, pues se prescinde así de profesorado con amplia experiencia. En este sentido, la administración está siendo arbitraria y discriminando a estas personas, además de vulnerando el principio de buena fe y confianza legítima porque estas personas se han podido presentar en varias convocatorias anteriores con la misma normativa y ahora se les cierra esta posibilidad.
Finalmente, varias personas de la especialidad de Procedimientos de Diagnóstico clínico y ortoprotésico han sido excluidas porque se han agotado las 4 convocatorias que el RD 777/1998 permitía para opositar con la titulación de técnico superior o técnico especialistas. Nuevamente se lanza un mensaje contradictorio a los estudiantes de FP a los que se les vende las bondades de estos estudios pero se les cierra salidas laborales.
Estos problemas se habrían resuelto si se hubiera aceptado la propuesta de STE-CLM de eximir de la obligación de presentarse a la oposición para seguir en las bolsas de interinos.
En resumen, el mensaje que se traslada es “de interina sí, de funcionaria no”, algo que podrá ser legal pero no justo, o dicho de otra manera, se deben adecuar y clarificar la normativa educativa para evitar contradicciones como las explicadas, cuestión que STE-CLM ya planteó en 2019 a la Consejera de Educación.
Sabemos que en muchas especialidades (instalaciones electrotécnicas, procedimientos de diagnóstico clínico y orto-protésico, sistemas y aplicaciones informáticas…) se quedarán sin bolsas de interinos en breve por la escasez de docentes a nivel nacional en estas especialidades, por lo que la Consejería debería plantear alguna solución que diera respuesta a la situación de estos profesionales, como la convocatoria de puestos específicos como profesores especialistas.
Desde STE-CLM pedimos a la Consejería de Educación que reconsidere su postura y arbitre alguna manera de no perder para la educación pública a profesionales con sobrada experiencia en el ámbito educativo.