Castilla y León se ha sumado a Galicia en esta medida muy adecuada para reducir la movilidad y el contacto social en un proceso que será multitudinario en nuestra región. En Andalucía también, en este caso no es una medida excepcional, sino que la recoge su orden de interinos.
Han pasado ya más de 2 meses desde que en la mesa sectorial del 29 de enero solicitamos medidas preventivas para dar seguridad sanitaria al proceso selectivo, más las medidas de mejora que llevamos años presentando a la Consejería y que sistemáticamente se niegan a aceptar. En aquella mesa tuvimos la sensación de que no se iba a hacer nada nuevo, que se estaba dejando pasar el tiempo y confiando la suerte al devenir de la pandemia, y el tiempo nos está dando la razón. Ayer se informó a la Junta de Personal de Toledo del número de personas opositoras y tribunales que se iban a constituir en esta provincia:
RATIOS ALTAS
- Biología: 812 opositoras y 8 tribunales.
- Física y Química: 756 opositoras y 8 tribunales.
- Educación física: 825 opositoras y 9 tribunales.
Con estos datos, nada se parece al rumor de ratios a 80 personas por tribunal que algún Director Provincial ha extendido para convencer al profesorado para que se presentara voluntario a presidir los tribunales. Seguimos con la ratio aproximada de 100 personas por tribunal, lo que supone una gran carga de trabajo para los miembros que serán elegidos mañana y además un riesgo que se puede disminuir con esta medida que proponemos.
EN MANOS DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
La ciudadanía está aceptando abnegada las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma: menos desplazamientos, menos concentración de personas, menos contactos entre personas. Ahora la Consejera tiene la oportunidad de tomar una decisión en esta línea de prevención, a coste cero y sin repercutir en la calidad educativa, ya que la experiencia nos dice que hay algunas personas que no han podido preparar bien las oposiciones en este duro año de pandemia (por enfermedad propia o de familiares, por la dificultad de conciliación con cuarentenas, aislamientos, etc.) y su presencia en el acto será simplemente para poder continuar en las bolsas de trabajo. Esta decisión supone un alto coste para la persona que voluntariamente decida no presentarse, pues equivalía a no tener nota en una convocatoria y en un sistema que rebarema tras cada proceso de oposición, pero facilitará el trabajo y la seguridad para todos los demás (opositores, tribunales y para la propia administración).
Por ello, una vez más, desde STE-CLM solicitamos a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes que interceda y, este año con más justificación que nunca, saque las instrucciones oportunas para que quien decida finalmente no presentarse a la oposición (a pesar de haber echado la solicitud) se le exima de la obligación de asistir a estas pruebas multitudinarias para poder continuar en la bolsa de trabajo, como están haciendo otras comunidades.