La próxima semana el profesorado verá modificada su nómina con un incremento del 2%. STE-CLM adelantó hace unas semanas cómo quedarían las nóminas del profesorado durante el año 2022.

Se trata de un dato nada positivo si tenemos en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística cifra la inflación media del 2021 en un 3,1% y con peores previsiones para el 2022 (en el mes de diciembre, la inflación se situaba en el 6,5%, y parece que esta será la línea en los próximos meses).

Por tanto, cerramos el año 2021 con una pérdida de poder adquisitivo para el profesorado y sin perspectivas de mejora. Este problema no es nuevo: el incremento salarial acumulado desde enero de 2010 hasta diciembre de 2021 se sitúa en un 10.1 %, mientras que el IPC en este mismo periodo ha llegado al 16.2 %. Estos datos demuestran el fracaso de los acuerdos retributivos firmados por las grandes centrales sindicales con el Gobierno, en este último año además enredado por la ley de estabilidad del personal público, donde se mezclan diferentes cuestiones que deberían ser negociadas de forma independiente y no buscando un acuerdo general con fotos para los medios.

La situación no es mucho mejor para los pensionistas, que verán revalorizadas sus pensiones un 2,5%, por debajo de la inflación real del 2021.

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, congela los gastos de acción social para el personal público respecto a los del 2021. Pero este dato es irrelevante en Castilla-La Mancha, pues aquí desaparecieron los planes de acción social hace ya más de una década, a diferencia de otros territorios como Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Galicia, Madrid, Murcia, etc.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS