Los y las  mutualistas y beneficiarios/as con Documento asimilado al de afiliación, adscritos a Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio de entidad durante los meses de enero y junio de cada año. Los/as funcionarios/as de carrera estamos asignados a un régimen especial de Seguridad Social, MUFACE, con una caja propia y un sistema de cotización y servicios distintos a los del régimen general. Entre las particularidades de MUFACE se encuentra la posibilidad de que se pueda escoger entre las prestaciones médicas del Sistema Nacional de Salud o de una serie de entidades médicas concertadas.

Desde STE-CLM, animamos al profesorado a que escoja la opción de la sanidad pública.

Mediante este procedimiento se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como cambios de entidad privada  a Sistema Nacional de Salud o viceversa para la percepción de la asistencia sanitaria a través de los Servicios públicos de Salud de su Comunidad Autónoma de residencia o viceversa.

Puede realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de Muface, las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a nuestras oficinas, utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve  (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN). Si desea registrarse en Cl@ve, hay oficinas de MUFACE en las que puede hacerlo, conozca aquí cuáles son, y para conocer otros modos de hacerlo, entre aquí.

Además, puede realizarlo acudiendo a las Oficinas, o en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¡Pásate a la Sanidad Pública!

  • Porque es preciso detener la privatización de servicios esenciales: los convenios suponen la transferencia de 2.161 millones de euros anuales a sociedades sanitarias privadas.

  • Por calidad: es del dominio público que, si por desgracia tienes una dolencia grave, mejor que te pille dentro del sistema de gestión pública. La plena garantía de que no se van a escatimar pruebas y tratamientos en aras del beneficio empresarial sólo la da el sistema nacional de salud.

  • Porque las sociedades concertadas han restringido servicios a medida que tenían que atender a más usuarios y la media de edad de los mismos se elevaba.

  • Por coherencia: si defiendes, como trabajador, los servicios públicos, deberías defenderlos también como usuario. Las redes privadas son, ante todo, un factor de desclasamiento. El principal reclamo a sus consumidores es el sentimiento de diferenciación. Aunque te creas otra cosa, no por ello dejas de ser clase trabajadora.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS