Reunido el pleno de STE-CLM, la mayoría de sus integrantes rechazaron la propuesta presentada por la Consejería de Educación con los siguientes argumentos:

  • Es una propuesta escasa. No recoge las principales reivindicaciones del profesorado:

        • Bajada del horario lectivo a 18 y 23 horas.
        • Bajada generalizada de ratios.
        • Reducción de horario a mayores de 55 años sin merma económica
        • Año sabático.
  • No recoge estas prioridades para el próximo curso, y tampoco explícitamente en la propuesta a medio plazo.

  • No se pueden revertir los recortes si no se aumenta el presupuesto. Por eso se hicieron los recortes como su propia definición indica, y por eso se deben revertir: para dignificar la labor docente y mejorar el sistema educativo.

  • Se mezclan medidas que los sindicatos reclamamos, con decisiones políticas que sabemos que la Consejería tomará de forma unilateral sí o sí.

  • Es una propuesta inverosímil, pues por medio hay unas elecciones. Este pacto podría haber tenido sentido al inicio de la legislatura, no al final.

  • Es una propuesta trampa para el profesorado, pues su redacción incluye que «La aplicación de las medidas contenidas en el acuerdo quedará condicionado, en todo momento, a la disponibilidad presupuestaria con la que pueda contar el Gobierno de Castilla- La Mancha y en concreto la Consejería de Educación«. Por tanto, en cualquier momento, se puede romper el pacto que parece más destinado a apaciguar el ánimo del profesorado que a mostrar una verdadera voluntad política de mejora de la labor docente.

  • Es una propuesta que mantiene al profesorado de Castilla-La Mancha con las peores condiciones laborales de todo el estado. Ni siquiera la medida más positiva, la contratación del verano del profesorado interino que trabaje más de 8 meses, nos deja en la media de la situación que tiene el profesorado en otras comunidades autónomas.

Por todo lo anterior, STE-CLM traslada el siguiente mensaje al Gobierno de Castilla-La Mancha:

1º. Hay tiempo de mejorar los presupuestos de nuestra región para el año 2023, que se deben aprobar el próximo 21 de diciembre, y que esta semana se están enmendando. Mejorar el horario lectivo supone aumentar en 70 millones de euros la partida en educación, que tiene un total de 2.266 millones de euros.

2º. La propuesta del cobro del verano del profesorado interino debe ser igual a la mejor situación de cualquier otra comunidad autónoma: 5,5 meses y no los 8 propuestos. Sabemos que aceptar esta propuesta supondría cerrar definitivamente esta negociación para un futuro.

3º. Las propuestas deben ser para entrada en vigor el próximo curso. Por eso, volvemos a solicitar negociar una a una. Todo lo que sea a largo plazo, se debe negociar tras las elecciones regionales del próximo 28 de mayo de 2023.

4º. Cualquier propuesta de mejora tomada unilateralmente por el gobierno será bien recibida por el profesorado, pero sus representantes no podemos firmar pactos de contenido tan escaso y a largo plazo porque eso supone silenciarnos y aceptar el status quo actual, cosa a la que STE-CLM se niega.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS