Desde STE-CLM expresamos nuestra solidaridad con el pueblo francés y nuestra más enérgica condena al asesinato del profesor de geografía e historia Samuel Paty, de 47 años, el pasado viernes 16 de octubre en la ciudad de Conflans-Sainte-Honorine, a 30 km de París, decapitado por un chico checheno de 18 años, nacido en Rusia y refugiado político en Evreux (Normandía), por enseñar la libertad de expresión y la laicidad, las bases de la república de Francia, a sus alumnos de liceo de 13 años.
El 5 de octubre, el profesor había abordado el tema de la libertad de expresión en su clase de instrucción moral y cívica, hablando y mostrando las caricaturas de Mahoma por las cuales, el 7 de enero de 2015, en París, la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo había sido masacrada a tiros por dos islamistas. El profesor había cumplido con su deber: enseñarle a sus alumnos la libertad. Murió por enseñarles que en Francia la libertad de expresión existe, que el derecho a creer o no en una religión existe, que el derecho a reír de lo sagrado e incluso a blasfemar existe y es parte de la cultura histórica de este país.
Desde STE-CLM queremos apoyar a este profesor y a su familia, pero también defender nuestra profesión y la libertad de expresión para tratar ciertos temas en clase, formando a los futuros ciudadanos sin tabús y sin estigmatizar a nadie, desarrollando el sentido crítico y la libertad de pensamiento.
Es nuestro deseo que desaparezca de la sociedad toda acción que atente contra derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la libertad. El odio que conduce a la venganza y a la muerte jamás puede encontrar justificación alguna. Por ello, actos como el del pasado viernes merecen toda la repulsa y condena de la sociedad.