A nadie le extraña que se refieran a STE-CLM, como el sindicato del personal interino, una larga trayectoria nos avala. Son muchos años defendiendo la igualdad de derechos para los compañeros y compañeras con unas condiciones laborales más precarias, el colectivo interino. No nos cansaremos de defender y no entonaremos discursos triunfalistas y autocomplacientes mientras el profesorado tenga que atravesar kilómetros y kilómetros de carretera -en muchas ocasiones desde otras CCAA-, por aceptar una jornada parcial o incluso menor, trabajando “comidos por servidos”, cuando no, perdiendo dinero, en muchos casos dando materias de las que no se es especialista y, “sin rechistar” porque eres interino o interina; con el fin de ir acumulando puntos; mejorando muy poco a poco, para que algún día la suerte se pone de nuestro lado, consigas la plaza y, con ella, puedas disfrutar de un trabajo digno. Nos hemos caracterizado -y así lo hemos reflejado en nuestro programa electoral- por la búsqueda para este colectivo, de la estabilidad hasta su acceso definitivo a la condición de funcionario/a de carrera, reflejado en un acuerdo negociado con las organizaciones sindicales -esforzándonos en una complicada unidad de acción sindical- y ratificado por nuestra afiliación en asamblea. Hemos rechazado una y otra vez, el uso abusivo de la contratación parcial por parte de la Administración, especialmente en contratos inferiores a media jornada. Y hemos trabajado, con alguna que otra victoria en los tribunales, para la eliminación de cualquier tipo de discriminación entre el personal interino y el personal funcionario por maternidad, lactancia, paternidad y reducción o excedencia por cuidado de hijos e hijas, así como adopción, contrato y alta en la SS de las mujeres interinas que estén de baja por motivos relacionados en el embarazo, cuando les corresponda una vacante o sustitución. O por el cobro y disfrute de las vacaciones de verano para todo el profesorado que trabaje más de 5 meses y medio. Es sabido que hemos acudido incluso al Tribunal Europeo a pleitarlo, con un coste económico desproporcionado por añadidura. Pero lamentablemente, siempre nos hemos encontrado en frente a una Administración que se cruza de brazos y que dice aquello del “NO es NO” a las legítimas reivindicaciones del personal interino.
Las condiciones del personal interino en enseñanza son de sobra conocidas por los que nos encontramos inmersos dentro del mundo de la educación. La persona interina es aquella que se usa cuando se la necesita, siendo que se la necesita mucho, demasiado, pero que a la hora de contar con ella en cuanto a derechos laborales se refiere, se mira para otro lado. En este sentido, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), del 19 de marzo del 2020, reconoció que las administraciones públicas españolas hicieron abuso de la temporalidad con la figura de los interinos, que han encadenado años de contratos temporales cubriendo puestos de trabajo estructurales. Así firmaba que el encadenamiento de contratos para cubrir necesidades que son permanentes y estables vulnera la normativa europea sobre trabajo temporal. Los jueces recordaban a España que uno de los objetivos europeos, en este sentido, es precisamente establecer límites a la utilización sucesiva de contratos, fuente potencial de abusos de los trabajadores y trabajadoras.
Según la Coordinadora Estatal del Personal Público Temporal (CEPPT) las instituciones europeas, de forma reiterada, han establecido que la sanción que mejor protege al trabajador víctima de abuso es la fijeza en igualdad de condiciones que los trabajadores fijos comparables.
En esta línea, STEs tiene programados para esta semana varios actos reivindicativos. La mañana del próximo miércoles, 21 de abril, intervendrá en el Senado, dentro de la Comisión de Función Pública además de participar en un concentración frente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública esa misma tarde. También al día siguiente, el jueves 22 de abril, realizará otra concentración, esta vez frente al Senado, coincidiendo con la comparecencia del Ministro Iceta.
Concretamente en el programa electoral del STE-CLM recogemos conseguir la estabilidad del profesorado interino a través de medidas facilitadoras en los procesos selectivos de concurso-oposición o mediante un acceso diferenciado al mismo (una vía para el profesorado interino, sin pruebas eliminatorias, donde la experiencia docente tenga carácter primordial; y otra para quienes no cuentan con experiencia docente). El objetivo es que el acceso a plazas de función docente sea favorecido a personas que ya han trabajado durante años para la administración, enlazando unos contratos con otros y habiendo incluso pasado por uno o varios procesos selectivos.
Desde el STE-CLM exigimos al Ministro Iceta que incluya en la modificación del EBEP anunciada medidas para conseguir la estabilidad del profesorado interino que lleva años encadenando contratos por la administración.