Mañana 1 de septiembre, los centros educativos abrirán sus puertas y el profesorado comenzará a planificar el inicio del curso 2022/23 con una única preocupación: cómo enseñar de la mejor manera a todo su alumnado. Desaparecen las medidas sanitarias preventivas de la COVID, lo que permitirá centrar los esfuerzos en el cumplimiento de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Esta ley se supone que llega para cambiarlo todo: qué enseñar, la forma de hacerlo y cómo evaluar. La administración regional ha realizado un gran trabajo para adaptar la normativa estatal a nuestra comunidad autónoma. Burocráticamente, no se le puede exigir más a la Consejería de educación de Castilla-La Mancha, pues ya tenemos publicados los decretos curriculares a diferencia de otras comunidades.

Se inicia el nuevo curso sin formación al profesorado que tiene que poner una nueva ley donde se pone el foco en nuevos conceptos como saberes básicos frente a los contenidos, donde se pretende que el profesorado cambie su metodología con nuevos modelos como el diseño universal de aprendizaje, y donde lo importante ya no son las materias y su especialización sino adquirir unas competencias clave. Además, se quiere evaluar de otra manera para que la repetición pase a ser una excepción, en lugar de preguntarse por qué hay tantos alumnos que no han llegado al aprobado en nuestro sistema educativo en los últimos años.

Todos estos cambios se han introducido vía BOE sin novedades organizativas en nuestra región: el profesorado tendrá las mismas horas lectivas, con el mismo número máximo de alumnos por clase y con las mismas formas organizativas del pasado. El próximo día 8 de septiembre, cuando comiencen las clases lectivas, podremos ver que el aspecto de un aula es idéntico al de hace años: un docente, probablemente utilizando su ordenador como recurso de apoyo, muchos chicos y chicas llenando aulas de tamaño reducido y un tiempo limitado de 45 o 55 minutos para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Poco ha puesto la administración de su parte en este aspecto, que no dudará en exigir toda la nueva burocracia que trae consigo la nueva reforma educativa.

STE-CLM está trabajando en ofrecer formación gratuita a su afiliación sobre la nueva ley que, guste más o menos, viene dictada por Europa y llega para quedarse. Además, queremos ayudar al profesorado interino en su preparación de las oposiciones de 2023 para secundaria y 2024 para el cuerpo de maestros, donde la reforma educativa ya estará presente.

Recordamos que este año habrá un proceso extraordinario de estabilización en otoño donde 116 docentes adquirirán la condición de funcionarios de carrera por la vía del concurso de méritos en nuestra región. Este proceso afecta a muy pocas especialidades y de las que no ha habido oposición en los últimos 10 años, quedando fuera todas las especialidades del cuerpo de maestros y las habituales de secundaria. Esperemos que se estime en los tribunales la demanda presentada por STE-CLM, para que la estabilización se amplíe con más plazas (751 según nuestras cuentas) y para más especialidades y cuerpos.

También estamos a la espera del nuevo pacto del profesorado interino. Los 5 sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación hemos apostado por dar la máxima estabilidad a las actuales listas. A la administración se le agota el tiempo para ofrecer un pacto que cuide al profesorado interino de nuestra región.

En FP se iniciará la aplicación de la ley orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la FP, con dos procesos importantes para el profesorado: por un lado, el profesorado técnico de FP que cumpla las condiciones impuestas por el Ministerio se integrará en el cuerpo de secundaria; por otro lado, se fijarán las condiciones de acceso al nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares.

Finalmente, tras 12 años de recortes económicos que empeoraron las condiciones laborales del profesorado y con ellos la atención educativa que recibe el alumnado, tras posponer la recuperación de derechos laborales por parte del profesorado en nuestra región en los dos años y medio de pandemia, y ahora con la nueva crisis inflacionista que está empobreciendo a toda la sociedad, es el momento de ponerse a negociar la recuperación de los derechos laborales para el profesorado. Por este motivo, STE-CLM viene trabajando desde hace meses por la unidad sindical para cambiar la dinámica conservadora e inmovilista del gobierno de Page y poder iniciar la negociación que debió realizarse hace años, como hemos visto en otras comunidades autónomas donde se han recuperado la totalidad de derechos perdidos.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS