El pasado 26 de noviembre fue la última adjudicación centralizada de sustituciones hasta después de navidades. Ahora, solo se sustituirán “situaciones urgentes” y con estudio previo. En la práctica, la experiencia nos dice que esto se traduce en sustituir al profesorado ausente de 2.º de Bachillerato, Infantil y aulas unitarias de CRA en el mejor de los casos, pero ni siquiera en ellos está segura su sustitución.

La Consejería aprovecha las vacaciones navideñas y el puente de diciembre para dejar sin sustituir durante más de un mes y medio al profesorado que esté de incapacidad temporal, de permiso o de licencia. Si esta situación es grave en cualquier momento, lo es más ahora que está aumentado la incidencia de la COVID y ya se empieza a sufrir en los centros con más bajas de profesorado y más aulas confinadas.

Esta medida afecta al final del trimestre y a la primera semana del siguiente, hasta un total de 21 días lectivos podría estar el alumnado sin clases normales dependiendo de qué papel tenga el profesor o profesora, como si los hubiera de primera y de segunda. Es lamentable esta diferenciación que hace la administración con el único fin de ahorrarse unos miles de euros en un presupuesto de miles de millones. También pierde credibilidad en su apuesta por la educación pública y por el aprovechamiento de todas las horas y días lectivos.

Este procedimiento se viene arrastrando desde los años de la crisis, donde se dejaba hasta 2 semanas las sustituciones pendientes antes de asignar profesorado interino porque así lo establecía el Real Decreto 14/2012. Hay que recordar a la Consejería que esto fue derogado, y que está en su mano cuidar la educación pública haciendo sustituciones rápidas y para todo el alumnado, sin excepción.

La Consejería es poco sensible a las demandas del profesorado, por eso STE-CLM insta a las familias y sus asociaciones a que muestren su rechazo a esta medida y soliciten a la máxima celeridad que sus hijos e hijas no se queden más de un mes sin profesorado. STE-CLM lo llevó a mesa sectorial el pasado 26 de noviembre, lo llevará en las próximas reuniones de las juntas de personal provinciales y ahora solicita el apoyo de las familias de la Educación pública para que la Consejería rectifique y esta circunstancia no vuelva a repetirse ni este año ni en los sucesivos.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS