Durante estas semanas, estamos recibiendo muchas consultas sobre la obligatoriedad de realizar formación presencial en los centros educativos sobre la capacitación digital (nivel B1) ya que se ha creado el rumor de la obligatoriedad de esta formación. Al respecto, STE-CLM quiere hacer las siguientes consideraciones:

  • La formación es un derecho y una obligación del profesorado (art. 102 de la LOE), pero no hay ningún documento oficial donde se especifique qué tipo de formación debe realizar el profesorado, quedando a criterio de este cuál es la temática adecuada a su labor profesional. Hasta ahora, la obligación solo se asocia al reconocimiento en un complemento económico de formación permanente (sexenios).

  • Si esta formación se quiere ligar a algún tipo de reconocimiento, debe ser informada a las organizaciones sindicales, cosa que no se ha hecho. Si es así, animamos a que la Consejería lo exponga con claridad, con tiempo para que el profesorado pueda elegir qué formación realizar para acreditar el nivel exigido. A día de hoy, esta formación podrá ser muy útil y necesaria para quien lo necesite, pero sin más consecuencias ni positivas ni negativas

  • STE-CLM ha ganado varias sentencias a gobiernos anteriores por modificar unilateralmente las condiciones laborales del profesorado, vulnerando los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Volveremos a hacerlo sin dudarlo si se toma una medida en este sentido.

Recordamos que en todas las empresas la formación se concibe como parte de la jornada laboral de todos los trabajadores y trabajadoras, excepto en el sistema educativo. Castilla-La Mancha sigue siendo de las pocas regiones donde seguimos con el horario lectivo a 25 y 20 horas lectivas en maestros y demás cuerpos respectivamente, a pesar de lo que indica la Ley 4/2019. No se puede pedir más al profesorado de nuestra región, que lleva una década con las peores condiciones laborales de todo el país.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS