Con motivos de las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, el profesorado que trabaja en centros educativos de Castilla-La Mancha y está empadronado en la comunidad vecina dispondrá de hasta 4 horas durante la jornada laboral para poder ejercer el derecho al voto. Quienes sean interventores o miembros de las mesas electorales, e incluso quienes participen en listas electorales, tampoco asistirán a sus centros de trabajo durante todo el día.

La Consejería ha descargado toda la responsabilidad en los equipos directivos para asegurar la atención educativa del alumnado, debiendo estos respetar el derecho a voto de cada persona, cosa que desde STE-CLM creemos que no es viable en la zona del corredor del Henares de Guadalajara y de la Sagra de Toledo. En otras condiciones, sin pandemia, los centros educativos recurrían a juntar varios grupos y niveles bajo la supervisión de un único docente, usando espacios como el patio, los gimnasios o salones de actos. En estas situaciones, se abandonaba el hecho educativo por la función de cuidadores de menores, cosa lamentable. Pero el próximo 4 de mayo, con la pandemia en unos niveles de riesgo extremo en estas zonas, esta solución de emergencia es inviable.

Mapa de datos de incidencia acumulada a 14 días en la zona del corredor del Henares y la Sagra de Toledo. Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-casos-confirmados-coronavirus-covid-19-espana-municipio-27-de-abril_1_1466396.html

En la pasada mesa sectorial del 21 de abril ya expusimos este problema: los equipos directivos no pueden hacer milagros para asegurar derecho a voto y a la educación sin ayuda de la Consejería, y la única solución es dotar ese día con personal interino docente para que el alumnado pueda desarrollar las actividades propuestas por su profesorado y en su aula. Por eso, instamos a todos los equipos directivos que tengan constancia de que en sus centros hay muchos docentes con derecho a voto en la Comunidad de Madrid a que trasladen esta petición a la Consejería de educación. De lo contrario, podría suceder que los y las directoras tuvieran que suspender las clases ese día al no poder asegurar la atención del alumnado en condiciones de seguridad.

Este es el regalo que nos ha hecho la Presidenta de la Comunidad de Madrid al convocar unas elecciones especulativas en lugar de dedicar sus esfuerzos a la gestión de la comunidad. No es casual que las elecciones se hayan convocado un día lectivo, cuando muchos trabajadores y trabajadoras tienen verdaderas dificultades para ejercer su derecho a voto. Ahora solo queda exigir a la Consejería de Educación que actúe en el beneficio del alumnado de nuestra región.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS