Hoy, 15 de abril, ha tenido lugar la Conferencia Sectorial de Educación en la que la ministra de Educación, Isabel Celáa se ha reunido con los Consejeros y las Consejeras de Educación de todas las Comunidades Autónomas, para llegar a acuerdos en relación con el final del curso escolar 2019-2020.

El documento final, con las aportaciones de la reunión de hoy, ha sido remitido a todas las comunidades autónomas quienes tienen de plazo hasta mañana día 16 de abril para poder suscribir dicho acuerdo. El ministerio entiende que, tras la labor previa de consenso de medidas, se producirá una aceptación unánime por parte de todas las autonomías.

Ver Documento

De lo expresado tanto por la ministra como por el secretario generales de Educación y de FP también presentes en la comparecencia, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. El curso continúa, a pesar del confinamiento, y acabará en junio, salvo la EvAU, que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de julio en Castilla-La Mancha.

Respecto a la apertura de centros escolares para desarrollar actividades de refuerzo en el mes de julio, la Ministra ha expresado que lo que el ministerio impulsará es que en las actividades de verano que normalmente organizan otras administraciones u asociaciones, se puedan desarrollar, a parte de las actividades lúdicas, algún tipo de refuerzo. El personal para trabajar en dichos refuerzos no saldría de las listas del personal educativo.

2. Las actividades lectivas continuarán adaptándose a las condiciones sanitarias, por lo que la formación seguirá siendo impartida a través de los medios digitales. Si las condiciones sanitarias así lo permitieran, cada Comunidad Autónoma tendría la competencia para poder decidir si se retoman las clases presenciales o no.

Desde STE-CLM nos sorprende que todavía se mantenga la expectativa de poder volver a las aulas. No creemos que las condiciones sanitarias lo lleguen a permitir. La Universidad ya ha tomado la decisión de no retomar las clases presenciales, lo que ha permitido tanto adaptar todo el final de curso al trabajo digital. Hay mucho profesorado y alumnado que depende de esta decisión para poder rescindir o renegociar las condiciones de sus alquileres.

3. El tercer trimestre se flexibilizará el currículo y se adaptarán las programaciones didácticas de manera que se dedique exclusivamente a actividades de recuperación y de refuerzo de los contenidos ya estudiados y a desarrollar actividades globalizadas, más centradas en adquirir competencias que en ampliar contenidos.

En relación con este aspecto, se ha adelantado que el próximo curso también se llevará a cabo una labor de adaptación al trabajo por competencias, reduciendo la excesiva carga de contenidos “enciclopédicos”, según palabras de la Ministra, del que adolece nuestro sistema educativo; aspecto éste que, por otra parte, ya se contempla en el espíritu del proyecto de la nueva Ley Educativa.

4. La evaluación del curso será continua, que servirá principalmente de diagnóstico de lo aprendido por el alumno o alumna y de los posibles déficits que existan, de cara a poder elaborar una mejor planificación de los refuerzos a desarrollar en el curso 2020-21.

La promoción será la norma general. La repetición se permitirá pero en casos muy justificados.

Desde STE-CLM vemos muy positivo este propósito de poner en marcha programas de refuerzo educativo en el próximo curso, pero nos gustaría que viniera acompañado por una dotación de personal suficiente. No se puede llevar a cabo ningún refuerzo con ratios elevadas.

5. Se adoptarán las adaptaciones necesarias para facilitar la titulación.

Desde el ministerio se ha elaborado un documento en el que se concretan estos principios generales, adaptándolos a cada etapa educativa.

Tanto la Ministra como el Secretario de Estado de Educación han transmitido su confianza en el buen criterio de los equipos docentes de los centros para tomar las mejores decisiones para su alumnado, recalcando, a su vez, que no va a suponer una carga burocrática, más allá de los informes de fin de curso que se elaboran todos los cursos. Esperemos que esto sea cierto, y que el profesorado, no se encuentre con trabas por parte del Servicio de Inspección de Educación.

FORMACIÓN PROFESIONAL: La Secretaria General de FP ha detallado algunas de las medidas adoptadas en este tipo de enseñanzas:

– Se asumen, como en el resto de enseñanzas, los principios generales de flexibilización de la evaluación, promoción y titulación del alumnado.

– En relación con las prácticas en los centros de trabajo, se llevará a cabo su reducción horaria al mínimo legal de 220 horas y se podrá sustituir por un proyecto o actividad que simule un entorno laboral.

– Los y las estudiantes de ramas asistenciales y sanitarias que hayan sido habilitados para trabajar en apoyos relacionados con el COVID-19 estarán exentos de realizar las prácticas.

– Si la situación no permitiese llevar a cabo los exámenes presenciales para las modalidades a distancia, estas se llevarán a cabo de manera telemática.

– Se permitirá, de manera excepcional, permanecer un año más, de los 4 máximos permitidos, para facilitar que nadie deje de titular por causa del COVID-19.

– Las pruebas de acceso a las titulaciones de Grado Medio y de Grado Superior, se retrasarán a cuando sea posible su realización, siempre antes del próximo curso.

Desde STE-CLM esperamos que mañana podamos conocer si nuestra Comunidad Autónoma finalmente suscribe este acuerdo y que establezca unas instrucciones lo más concretas posibles para el profesorado de nuestra región.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS