Durante el curso 2019/20, STE-CLM lanzó su campaña a favor del cuerpo único de docentes, en previsión de la nueva ley orgánica de educación cuyo proyecto fue aprobado en primera instancia el 15 de febrero de 2019. Tras las dos elecciones generales celebradas en ese año, se volvió a retomar en marzo de 2020 y aprobándose en diciembre del 2020 sin debate con la comunidad educativa y sin escuchar las aportaciones de los representantes del profesorado.

La propuesta de agrupar a todo el profesorado en un único cuerpo, respetando la especialización, pero con las mismas obligaciones y derechos, viene de lejos, como se puede leer en el desarrollo cronológico que el autor hace. Con el paso de los años, se ha ido diluyendo, hasta el punto de que el propio profesorado la ha ido olvidando y ha dejado de apoyarla activamente.

Por ello, el Secretariado Regional de STE-CLM decidió que era importante volver a las fuentes, documentar y argumentar esta proposición para darla de nuevo a conocer a la comunidad educativa y difundirla entre los poderes políticos responsables. Nuestro órgano regional propuso ofrecer la realización de esta monografía a José Javier Peinado, miembro del Secretariado Provincial de STE-CLM en Albacete, representante de este sindicato en la Junta de Personal Docente no Universitario de la misma provincia, maestro en activo, que simultaneó sus estudios de Magisterio con los de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, y con una dilatada trayectoria profesional en Educación Primaria y Secundaria. Durante un tiempo, desempeñó responsabilidades como permanente provincial y regional en el STE-CLM y, en la actualidad, mantiene su compromiso sindical desde su centro educativo. Por estas razones, se pensó que podría ser la persona adecuada para abordar este cometido.

José Javier se ha documentado para tratar de exponer el cuerpo único de enseñantes como algo más allá de una demanda sindical y que apunta a un modelo de educación que incluye aspectos de la formación inicial de los enseñantes, del sistema de acceso de estos (con un repaso histórico a las diferentes alternativas que se han aportado en los últimos años) y de las condiciones laborales.

Este es el resultado de su trabajo personal, y es el compromiso de STE-CLM elevar dicha demanda a todos los órganos donde el sindicato tiene representación, para conseguir una mejor educación del alumnado y con las mismas condiciones profesionales para todo el profesorado.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS