NOVEDADES EN EDUCACIÓN CON EL NUEVO ESTADO DE ALARMA

STE-CLM denuncia que no se tome ninguna nueva medida en los centros escolares a pesar de la gravedad de la situación social.

Publicado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, sorprende que no se recoja ninguna mención al ámbito educativo, excepto que la “asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil” permite la movilidad entre comunidades autónomas. Esperaremos a los próximos días para ver si el Gobierno de Castilla-La Mancha define alguna medida nueva en nuestra región, aunque somos escépticos.

Nuestra preocupación se basa en el informe de la situación de brotes de COVID19 del 23 de octubre de 2020 del Ministerio, que indica que “Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% de los brotes y el 12,9% de los casos, observándose un aumento respecto a las semanas previas”. Era de prever, STE-CLM ya avisó que se tardaría tiempo en ver si las medidas aplicadas en el ámbito educativo funcionaban, y ya podemos concluir que no, que si no se toman nuevas medidas iremos a peor en las próximas semanas aún con el estado de alarma declarado.

Nuestro escepticismo se debe a que en cada protocolo publicado se trata de buscar el mínimo impacto económico por encima de la máxima seguridad, que debería ser la principal meta. Que no queremos invertir en educación para no descuadrar las cuentas, pues pedimos a la comunidad educativa que se retracte en su propuesta inicial de no hacer grupos de más de 15 personas, y tirando de Lakoff inventamos algún término como “grupo estable de convivencia” o “grupo burbuja” y así transmitimos seguridad, y asunto tapado que no solucionado. Que el alumnado no cabe en las aulas, pues decimos a la comunidad científica que se retracte en su primera opinión de mantener la distancia interpersonal de 2 metros por 1,5 metros, ahora si entran todos los pupitres y no hay que buscar nuevos espacios. Que aparecen los primeros casos, pues redefinimos qué es contacto estrecho y hacemos menos PCR, menos aislamientos y menos cuarentenas. Que nos hablan de la transmisión por aerosoles, pues pedimos abrir ventanas en todas las aulas, a pesar del frío y que en algunos casos no mejore la ventilación sino que llegue a perjudicar, como han dicho ya varios colegios de ingenieros. Que no damos a basto con los rastreos, pues que los hagan los propios centros, el responsable COVID o quien sea, pero por favor que haya el menor número de casos que seguir que no tenemos medios suficientes.

Por eso, STE-CLM exige que no se obvie los preocupantes datos al alza de contagios y brotes en los centros educativos y se revisen protocolos, dando más peso científico a la prevención y menos injerencia política en la ejecución.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS