Desde la modificación de la regulación de las enseñanzas de idiomas, la titulación oficial que certifica el nivel de competencia lingüística, se obtiene tras la superación de unas pruebas homologadas, elaboradas por una comisión regional de profesores de distintas Escuelas de Idiomas de la región. Las pruebas se llevan a cabo en una misma fecha en todas las Escuelas de Idiomas.

Para la realización de estas pruebas se establecen dos sistemas de acceso, uno para el alumnado matriculado en EOI, y otro para el turno libre. Desde el año pasado, tras la orden 2/3/2020, al alumnado que cursa la modalidad a distancia a través del programa oficial “That’s English” con tutorías en centros oficiales como las propias EOI o los centros de adultos, fueron excluidos de poder optar por la primera opción, siendo equiparados al alumnado “libre”, lo que nos pareció a todas luces injusto, pues es un alumnado que está siendo tutorizado por centros oficiales, con personal funcionario, no por academias privadas. Nos parece minusvalorar el trabajo de nuestras compañeras y compañeros que realizan este trabajo, y una devaluación de la formación impartida a través de este programa.

Esta discriminación se ha visto agravada por la pandemia, pues, para limitar contactos, este año, la Administración, en vez de aumentar el número de sedes y el número de profesorado para vigilar dichas pruebas, ha optado por reducir el número de plazas ofertadas. Con ello, nos encontramos con que mucho alumnado que se ha estado preparando todo el curso para superar dicha prueba de certificación en centros oficiales como las propias EOI o las CEPAs, finalmente no va a tener esa opción, y, por lo tanto, todo su esfuerzo se verá abocado a no poseer ninguna titulación oficial que lo avale.

Nos consta que desde algunas CEPAs, se han ofrecido para ser sede de dichas pruebas de certificación, y se ha ofrecido profesorado para, en tiempo fuera de su horario lectivo, poder vigilar dichas pruebas, pero por ahora la Administración no lo ha tomado en consideración.

Este hecho es uno más a sumar a la lista de agravios y desprecios que está sufriendo las enseñanzas de régimen especial y las enseñanzas de adultos, en las que se reduce su oferta formativa de manera paulatina, lo que contrasta con declaraciones por parte de ciertas autoridades educativas, orgullosas por la educación de estos centros. Apostar por los centros de educación de adultos no solo se hace con declaraciones institucionales, sino aumentando su oferta formativa y garantizando la igualdad de derechos del profesorado que imparte docencia en ellos y de su alumnado.

Lamentablemente, las maestras y maestros que imparten docencia los centros de adultos, ven como son excluidos del complemento salarial que sí reciben sus compañeros que imparten docencia en los centros de educación secundaria y el alumnado de dichos centros ven como la oferta formativa cada vez se reduce más, especialmente en la oferta modular de formación profesional, o ahora, en la degradación que supone no poder optar a certificar tu nivel de idiomas, si optas por formarte en estos centros.

Desde STE-CLM exigimos que la Administración de una solución a este alumnado, aumente las plazas ofertadas para optar a la certificación oficial, poniendo las aulas y el personal necesario, para que ningún alumno oficial, ya sea de la opción presencial como de la modalidad a distancia, se quede atrás.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS