La llegada a Europa del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan era, según todos los expertos, inevitable en un período de tiempo corto. Las primeras medidas tomadas en nuestro país pretendían transmitir un mensaje de tranquilidad social y de contener los casos importados. El Ministerio de Sanidad informa que el periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días, luego es de esperar que se disparen los casos en los próximos días, el virus ya está circulando entre la población.

En este punto, y ante el imparable avance del COVID-19, el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, ha implementado una serie de medidas más estrictas, y en las Comunidades Autónomas más afectadas se ha decidido el cierre de los centros educativos (Madrid, País Vasco, La Rioja, etc.). Ahora, tras comenzar los contagios “comunitarios”, las personas responsables de Salud pública dan por hecho que este virus lo sufrirá gran parte de la población española y la máxima preocupación es evitar la saturación del sistema sanitario público, el que siempre está en primera línea para solventar los graves problemas sanitarios, que todavía se resiente de los recortes sufridos en la pasada crisis.

Mientras esto sucede, en Castilla-La Mancha, observamos con estupor la inacción en algunos ámbitos desde su Gobierno. Sabemos que la prioridad es preparar a los centros sanitarios públicos y su personal, pero paralelamente se deben ir tomando medidas para conseguir los objetivos que se está fijando desde el Ministerio. Creemos que se está perdiendo un tiempo valioso para proporcionar una respuesta lo más eficaz posible, tenemos el espejo de China e Italia, por lo que desde STE-CLM exigimos al Gobierno Regional y, concretamente a la Consejería de Educación, total transparencia de la situación en los centros educativos de la región y rapidez en la toma de las decisiones que sean necesarias para frenar la incidencia de este virus.

En primer lugar, exigimos que se convoque hoy mismo al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para informar y consensuar dichas medidas. Este comité lleva años trabajando de forma telemática, y hoy por hoy el profesorado, alumnado y familias están más preocupado por su salud que por la actividad de enseñanza y aprendizaje. Creemos que los sindicatos somos ahora una herramienta necesaria para la Administración y la sociedad, pero es necesaria promover las acciones pertinentes. Se deben abrir vías de comunicación en la comunidad educativa, en coordinación con el Comité ejecutivo de respuesta y preparación frente al corona virus, y tomar medidas rápidas y contundentes, locales y/o generales. No puede ser que se suspendan actos públicos de más de 1000 personas, y superar en centros educativos ese límite. Y no puede ser que en centros donde se ha confirmado casos entre alumnado y profesorado, se siga funcionado como si no hubiera pasado nada.

En segundo lugar, ya se debería estar preparando al sistema educativo para poder realizar en las próximas semanas el trabajo telemático: formación al profesorado, medios informáticos, etc. Y se debe primar la salud pública por encima de cualquier otra consideración, y no es de recibo que el presidente Page hable de que “alguien quiere cogerse 15 días de vacaciones”, nadie quiere esto sino aportar a atenuar la pandemia ya declarada por la OMS.

En tercer lugar, a medio plazo se debe establecer un plan B para la EvAU, cuyas fechas han sido anunciadas esta semana, y para las próximas oposiciones del profesorado, para dar tranquilidad al profesorado y estudiantes.

Desde STE-CLM, instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a tomar medidas similares a las tomadas esta mañana en la UCLM: hay que anticiparse a los hechos previsibles.