El calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo dedica el 2019 a las mujeres exploradoras y aventureras que ha habido a lo largo de los tiempos. Intrépidas mujeres a las que no se les puso por delante los límites impuestos por la sociedad y por los roles de género. Incorpora actividades didácticas para promover la igualdad desde las aulas, propone investigar en grupo sobre otras viajeras y aventureras.

como Isabel Barreto, de Pontevedra, Mencía Calderón de Extremadura y Ana López, de Sevilla.

la china Ching Shik o la marroquí Sida Al Jurra que rompen también con la imagen de que las únicas mujeres ‘liberadas’ son las occidentales.

se adentraron en regiones inexploradas donde los nativos nunca habían visto a una mujer blanca», apunta la escritora Cristina Morató en el mes de marzo, dedicado a las exploradoras en África como Isabel de Urquiola (Vitoria), May Fren Seldon (Estados Unidos) y Mary Slessor (Escocia).

Margaret Alice Murray (India), Zulema Barahona (Alicante) y Salima Ikran (Pakistán). «En general tenemos un mayor número de mujeres a los mandos de proyectos en Egipto o responsables de tareas importantes», subraya Gudelia García.

Cindy Lee Van Dover, de Estados Unidos y Petra Deimer-Schütte, de Alemania son representan a las exploradoras marinas. La oceanógrafa Alicia Sobrino reflexiona: «Hemos estado entendiendo toda la vida los mares como un pozo sin fondo, un lugar que creíamos de recursos inagotables sin considerar las consecuencias».

de Inglaterra, Carmen Arau Muro de Toledo, y Margaret Med, de Estados Unidos. «Demasiados antropólogos han estado buscando una sociedad en la cual las mujeres controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el gobierno», comenta Peggy Reeves Sunday. Este modelo, aclara, «no encaja muy bien cuando observas culturas no occidentales como los Minagkabau». Muy al contrario, «en Sumatra occidental mujeres y hombres se relacionan más como socios que desean alcanzar el bien común que competidores gobernados por el egocéntrico interés propio», apostilla.

Norte, el techo del mundo, queda patente en las palabras de Tany Pospélova: «Tengo remordimientos cuando pienso en las necesidades y malos ratos que pasaron los primeros en venir aquí. Sin embargo, lo único que yo tengo que hacer es resistir a los mareos». En este mes se ilustran las imágenes refrescantes de la gallega Chus Lago Rey. la australiana Jade Hameister y la danesa Carolina Millelsen.

que pedalearon, caminaron, escalaron, volaron o condujeron una moto para dar la vuelta al mundo como Cristina García Espínola, la periodista, deportista, escritora y youtuber de Canarias, la primera española en lograr circundar la Tierra en bicicleta; Laura Dekker de Holanda, récord en juventud en la vuelta al mundo en globo. Tenía 15 años cuando inició la aventura y 18 al culminarla. La francesa Jeanne Baret también vivió muchas pericipecias antes de poder completar la vuelta al mundo en barco. En 1766, se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS