En la instrucción con la que la Administración anunció que prolongaba la suspensión de la actividad lectiva durante los días 11 y 12 de enero por las consecuencias de la borrasca Filomena, ya se dijo que el CER (Consejo Escolar Regional) sería quien decidiese cómo se recuperarían los días perdidos.

La Administración no eligió pasar la decisión de modificar el calendario lectivo, por la Mesa Sectorial, como sí es prescriptivo hacerlo en la elaboración del calendario escolar, porque sabía perfectamente que un profesorado al que se le ha exigido estar preparado para pasar a la docencia online de manera inmediata, si existe una contingencia que así lo indique, no iba a aceptar de buena gana que no se optase por dicho escenario 3 y, directamente se optara por suspender para recuperar posteriormente esos días, pero, como tampoco quería asumir tomar en solitario dicha decisión, optó por decidirlo de manera colegiada a través de un órgano en el que la representación del profesorado es minoritaria.

Por lo tanto, y como era de esperar, en la votación efectuada en la reunión de la Comisión Permanente del CER, celebrada el día 26 de enero, ha salido adelante la propuesta de la Administración con los votos a favor de las consejeras y los consejeros que representan a la Administración, a las familias, a los empresarios y a las escuelas católicas y la abstención del sindicato CCOO. El resto de sindicatos votaron en contra (entre ellos, STE-CLM). A estas alturas de curso es imposible consensuar unas fechas aplicables con carácter general, por lo que se ha sugerido la utilización de los días no lectivos disponibles, preferentemente los de Carnaval, si el centro no los hubiera cambiado de fecha, o incluso dando la posibilidad de prorrogar el curso con posterioridad al 18 de junio. La decisión última queda en mano de los consejos escolares de los centros y/o localidad de toda la Región.

La Administración nos quiere vender que esta decisión es por el bien del alumnado, pero, como ha recalcó STE en la reunión, ¿Qué beneficio obtiene el alumnado de los centros de adultos con asignaturas cuatrimestrales, que actualmente están con sus exámenes de carácter finalista?, ¿porqué en este caso, al alumnado que inicia materias completamente nuevas, se les amplia 3 días su cuatrimestre, 3 días que en su caso NO HAN PERDIDO? En este ejemplo queda claro que la prioridad a la hora de implementar esta medida no es el beneficio del alumnado, sino asegurarle a la opinión pública que el profesorado “No ha estado de vacaciones” y va a trabajar todos y cada uno de los minutos por los que cobra.

Por otro lado, STE también fue la única organización que visibilizó la problemática de todo aquel profesorado que no estaba de alta laboral los días de suspensión, pero, aquí también se nos ha indicado la obligatoriedad de todo el profesorado de cumplir con el calendario modificado en el CER.

Desde STE-CLM seguimos pensando que esta decisión modifica las condiciones laborales del profesorado y, por lo tanto, debería haberse tratado en el foro en el que legítimamente se negocian dichas modificaciones. Nuestra asesoría jurídica estudiará si esta decisión ha significado una vulneración de los derechos laborales del profesorado.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS