Desde STE-CLM os informamos que se ha abierto la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2022/23 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.

Para la admisión a enseñanzas de Bachillerato se publicará una convocatoria posterior (mes de abril) una vez publicada la normativa estatal y de la Comunidad Autónoma sobre el ordenamiento de las nuevas modalidades de Bachillerato.

FECHAS «CLAVE» 2022 PROCESOS PREVISTOS
7 a 25 febrero

Presentación solicitudes

22 abril Baremo provisional y solicitantes por centro. Reclamaciones del 23 al 27 de abril
25 abril Sorteo situaciones desempate
25 mayo Baremo Definitivo y Adjudicación Provisional Admisión. Reclamaciones del 26 al 30 de mayo
10 junio Plazo máximo para renunciar al Proceso de Admisión
29 junio Adjudicación Definitiva de Admisión
30 junio a 6 julio Matriculación alumnado de Educación Infantil y Primaria
30 junio a 8 julio
Matriculación alumnado de Secundaria
Desde 1 junio Plazo extraordinario de admisión para…

– Por traslado de localidad

– Por circunstancias excepcionales (violencia género o acoso escolar)

– Alumnado que no haya participado en el proceso y deba escolarizarse

– Alumnado que participó en el proceso, se le adjudicó cambio de centro y repite curso

21 julio Adjudicación vacantes resultantes. Matriculación 1 y 2 de septiembre
7 septiembre 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 1 de junio a 31 de agosto.
Después del 7 de septiembre Asignación vacantes solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

NOVEDADES

Este nuevo proceso de admisión de alumnos y alumnas se adapta a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Se añaden tres nuevos criterios de baremación; familia monoparental, alumnado nacido de parto múltiple y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en determinadas localidades de cierto volumen poblacional y número de centros educativos, es decir, la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales. Esta delimitación se ha realizado previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de la Localidad, en su caso. Estas áreas de influencia han sido determinadas de manera que sean lo suficientemente amplias a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias. La consulta de las mismas se dará a conocer a través de las Resoluciones de las Delegaciones Provinciales que se publicarán en este mismo espacio.

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE: Todos los listados de publicación se realizarán con el NÚMERO DE REGISTRO DE LAS SOLICITUDES, sustituyendo al nombre y apellidos del alumno/a.

ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN PERSONAS ADULTAS

Las enseñanzas del Bachillerato a distancia y Bachillerato presencial nocturno no se encuentran incluidas dentro de este proceso de admisión, ya que son objeto de solicitud en el proceso de «Admisión y Matrícula EPA » (Educación de Personas Adultas). Puede acceder directamente pulsando aquí.

Calendario del proceso de Admisión de Alumnado en CLM. Curso 2022-23

Oferta educativa. Registro de Centros Docentes de nuestra comunidad.

Preguntas frecuentes proceso de Admisión. Curso 2022/23

¡MATRICULA A TU HIJO/A EN LA ESCUELA PÚBLICA!

Como STE-CLM viene denunciando, la LOMLOE no ha aportado novedades significativas que eliminen la gran carga económica que supone financiar a los centros privados, y no se favorece así un modelo social de verdadera integración.

El próximo 7 y hasta el día 25 de febrero estará abierto el periodo solicitud de admisión en centros docentes públicos y privados concertados, en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Este año, la novedad más importante es que la solicitud de admisión del Bachillerato no se hace en este periodo como en años anteriores, sino que se hará en el mes de abril, debido a que no está publicada la normativa sobre el ordenamiento de las nuevas modalidades de Bachillerato y se desconoce la oferta que habrá en cada centro. Igualmente, la matriculación en Formación Profesional y otros estudios, tienen sus propios procesos.

Como ya preveíamos, la LOMLOE no ha cambiado nada el modelo social que podríamos construir desde un sistema educativo público y gratuito. A pesar de las protestas del otoño de 2020 de los centros privados concertados, donde se usó a su alumnado para defender sus negocios particulares, nada ha cambiado para estos centros, que continuarán recibiendo dinero público para financiarse junto con las “donaciones voluntarias”, cuya obligatoriedad está prohibida por la LOMLOE.

¿POR QUÉ ELEGIR LA ESCUELA PÚBLICA?

Por este motivo, y porque el profesorado de la escuela pública ha pasado unas pruebas exigentes que le convierten en el pilar de calidad del que no pueden presumir los centros privados, desde STE-CLM animamos a las familias castellano manchegas a que matriculen a sus hijos e hijas en la ESCUELA PÚBLICA porque:

    • Es la escuela de todas y todos y para todas y todos.
    • Es una escuela a la medida de la sociedad que queremos construir.
    • Es la que está en todos los pueblos y ciudades, la rural y la urbana.
    • Es la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, fomentando la convivencia y el desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.
    • Es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos.
    • Acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios.

En definitiva, la escuela pública es la única que asegura una educación a la medida de cada persona y de una sociedad más justa. La educación es un servicio público, un derecho universal que el Estado ha de garantizar y no un negocio, lejos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener réditos económicos y/o ideológicos.

El nuevo decreto de admisión publicado el pasado 10 de enero, al que STE-CLM se opuso en el Consejo Escolar Regional, introduce unos ligeros cambios en el baremo para adaptarse a la normativa de rango superior (se añaden tres criterios que puntúan en el baremo: familia monoparental, alumnado nacido de parto múltiple y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo). Este modelo mantiene centros privados con fondos públicos, a pesar de que la bajada demográfica hace que la escuela pública pueda absorber la totalidad el alumnado, suponiendo así un gran ahorro a las arcas públicas. Por eso, desde STE-CLM exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos.

STE-CLM REIVINDICA LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS PÚBLICOS:

GARANTÍA DE CALIDAD Y EQUIDAD