En los últimos años hemos visto como la zona de la Sagra incrementaba su población, lo que ha masificado los centros educativos a un ritmo que no ha sido asimilado por la Administración educativa.

El servicio de planificación educativa es conocedor de esta problemática, pero no tiene los medios para poder dar una respuesta, que garantice una oferta educativa de calidad. Se ha empezado “la casa por el tejado”, ya que a las limitaciones impuestas a la mayoría de centros de la zona (a los que se les escatiman técnicos en servicios a la comunidad, ordenanzas, administrativos o personal de limpieza), se le suma que los nuevos IES creados para descongestionar la zona han iniciado su labor sin las instalaciones ni los medios necesarios, es decir, se imparte docencia en condiciones absolutamente precarias.

Estos centros se han ubicado en barracones, o en aulas prestadas a otras instituciones y se les ha obligado a iniciar su labor sin la suficiente dotación, pues faltan elementos tan básicos como ordenadores, pizarras digitales, material de laboratorio…o un grifo para enjuagar pinceles. En algún caso la sala de profesores es la única zona común, que actúa también de despacho para jefatura, o para atender a las familias, por lo que si se quiere atender a una familia se tiene que marchar el resto del profesorado…o atender a la familia en un pasillo.

En otros casos, la labor educativa convive con la construcción del edificio que será el futuro IES, por lo que el profesorado y alumnado tiene una “carrera de obstáculos” en los que atraviesan vallas o sortean a obreros y maquinaria.

Muchos docentes nos trasladan que, para poder atender a su alumnado como merecen, están comprando de su bolsillo, sus propios proyectores y material para sus clases, porque la Administración no les han dotado de ellos.

Desde STE-CLM exigimos que la Administración ponga urgentemente los medios necesarios para que el alumnado no se vea perjudicado por estar en un centro que no existe físicamente y puedan disponer de los mismos medios que disfrutarían en cualquier centro educativo.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS