INFORME DE LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE DOCUMENTO ESTABLECIDO POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN RESPECTO A LA COVID-19
18 de junio de 2020, 9:00 horas. Por Videoconferencia
PREVIO DE LA ADMINISTRACIÓN
La Consejera informa de que tienen más claro los escenarios y las posibilidades para desarrollar el curso 20/21. En la Conferencia Sectorial del 11 de junio de 2020 se subscribió un acuerdo mayoritario, Castilla-La Mancha lo apoyó. A partir de ese acuerdo, se comienza a trabajar de cara al próximo curso. Se ha filtrado un “borrador” que ha dado lugar a malas interpretaciones. Es un borrador y está abierto a modificaciones, que harán desde las CCAA. Este borrador incluye que habrá ratios de 15-20 alumnos de 4º de primaria para abajo, los llamados “grupos estables de convivencia” o “grupos burbuja”. Desde el punto de vista educativo, la Consejera dice que no está bien definido pedagógicamente, pues implicaba que solo estaría atendido por un único docente para hacer el efecto “cápsula” y facilitar el rastreo en el caso de rebrote. No lo creen lo más óptimo desde el punto de vista educativo, y así lo han trasladados en las alegaciones de esta Consejería que ha hecho al documento ministerial.
Lo que tienen claro es el distanciamiento de 1,5 metros o las medidas de protección cuando esto no es posible, según indica el R.D del 9 de junio.
El motivo de esta reunión es informar sobre las medidas del principio de curso, de las que informa el Viceconsejero y que trasladará a los equipos directivos. De los 4 principios que recoge el “borrador”, se está trabajando principalmente en el primero, “La limitación de contactos”:
-
Todavía no hay un documento cerrado, se ha empezado a trabajar con el borrador. Son medidas provisionales, algunas son de sentido común y se espera que no cambien en el documento definitivo. Hay que empezar ya a trabajar en la planificación.
-
Los centros tienen que hacer un plan de contingencia (el plan B) y ajustar programaciones. Tendrán que habilitar una sala de aislamiento para posibles casos que se den en el centro.
-
Se está estudiando los espacios, los flujos de movimiento. Hay 2 tipos de centros: algunos que no tendrán problemas por ser pequeños (en número de alumnado) y que están estudiando desde las Delegaciones Provinciales, y otros que generan problemas y estudiarán alternativas desde la Consejería. También se estudiará el caso particular de la FP y de las EOI.
-
Hay espacios que se deben modificar: talleres, aulas de música, etc. Se trata de garantizar la seguridad y la presencialidad. Se rompe así la “privacidad” de algunas materias.
-
Todavía no se han establecido medidas que afecten a las condiciones laborales del profesorado, por eso se ha convocado esta reunión informativa y no una mesa sectorial.
POR EL STE-CLM
STE-CLM ya ha opinado públicamente respecto a los “Acuerdos para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021”, del 11 junio, de la Conferencia Sectorial de Educación, hemos dicho que crea más incertidumbres que respuestas:
-
Los acuerdos 1 y 2 (inicio de curso en septiembre y actividad presencial como principio general) es una obviedad. También el acuerdo 5 (trabajo colaborativo entre el profesorado) porque se lleva haciendo años.
-
El acuerdo 3 (adaptación de las programación) se presuponía y el profesorado ya está trabajando en ello. En este sentido, pedimos prudencia a toda la clase política con los mensajes que se trasladan a la ciudadanía, flaco favor se hizo al alumnado más vulnerable con la frase “la promoción de curso como norma”, que ya está recogida en la normativa en sentido inverso (la repetición como medida extraordinaria).
-
El acuerdo 4 (seguimiento de apoyos) debe implicar el aumento de plantillas, cosa que no está clara.
-
El acuerdo 6 y 7 (protocolos de actuación de PRL) entendemos que se impondrán por las autoridades sanitarias, esperemos que escuchando la voz del profesorado. Mucho hemos dicho ya, y poco o nada se ha escuchado.
-
El acuerdo 8 (información a la comunidad educativa) se supone que es lo visto hoy.
-
El acuerdo 9 (organización de los centros) y el 11 (servicios complementarios), no sabemos hasta qué punto tendrán autonomía los centros para autoorganizarse. Nuevamente, se cede toda la responsabilidad. No se ha emitido ni instrucciones, ni órdenes de funcionamiento, ni recomendaciones de organización. Aquí el servicio de inspección
-
El acuerdo 10 (planes de contingencia) es el punto más relevante que deberíamos de discutir en una mesa sectorial: ¿qué pasa si hay rebrotes y se debe cerrar un centro? ¿qué sucede con el profesorado que viaja si se cierra una localidad¿ ¿qué sucede si un docente se debe quedar en aislamiento por indicaciones sanitarias? Esto se debe regular, es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias, medidas que se deben anticipar al problema para tranquilidad del profesorado. Se deben prever nuevas excedencias y facilitar la conciliación en caso de rebrotes, las medidas que tenemos ahora son insuficientes. Solicitamos que antes del comienzo del curso, haya una mesa general de la función pública para tratar estos asuntos.
-
¿Qué medidas concretas ha llevado la administración para cumplir el acuerdo 12 y 13 sobre la llamada brecha digital? ¿Y sobre la brecha de clase no plantea medidas? Más que la falta de infraestructuras y equipos TIC, la brecha está en aquellas familias que no están familiarizadas con el uso de herramientas informáticas, pues son las familias las que llevan el peso de la organización del trabajo en casa.
-
¿Como afectará los programas de cooperación territorial (acuerdo 14) a Castilla-La Mancha?
Este acuerdo, tomado el 11 de junio del 2020, trata de concretar el R.D. Ley 21/2020, de 9 de junio, que para no generar un conflicto competencial, apenas introduce medidas concretas en el ámbito educativo. Nos encontramos así con un marco legislativo inseguro, donde una vez más el Ministerio cede competencias a las CCAA y entendemos que estas las cederán a los centros y profesorado, y STE-CLM se opondrá radicalmente si no están acompañadas claramente de un aumento presupuestario y de plantilla.
Agradecemos que la Consejería nos escuche antes de tener cerrada sus medidas, esto es una novedad y animamos a que se continúe en esta línea.
Se habla de que hay un “borrador” pero ya se da por cerrado ciertas cosas, e incluso ya se han enviado las alegaciones. STE-CLM plantea algunas cuestiones de los 4 principios de ese borrador:
1. Limitación de contactos
Es el punto más polémico porque conel concepto de “grupo de convivencia estable” o “grupo burbuja” desaparece la labor de los especialistas. STE-CLM propone que las medidas sanitarias no estén por encima de las educativas, que se respete la normativa de rango superior como son las leyes orgánicas de educación y se adapten las medidas sanitarias a estas. Por eso, proponemos que se baje la ratio a 15-20 alumnos, se dote de más tutores/as a los centros y que estos hagan procesos educativos inclusivos y conjuntos en el aula.
Siempre se piensa como un grupo, un docente, porque prima el factor económico, pero luego se habla de trabajo cooperativo. Se debe aumentar la plantilla de profesorado, mantener los grupos de convivencia estable con la menor ratio posible y a la vez permitir la entrada del profesorado especialista a las aulas que, simplemente manteniendo las medidas de distanciamiento y de limpieza a la entrada y salida, faciliten una educación de calidad.
Animamos a que la Consejera defienda esta propuesta en el Ministerio pero también en el Consejo de Gobierno, realizando las modificaciones presupuestarias necesarias. Lo que no puede ser es que esta semana se reparta medio millón de € para algunos sindicatos y luego se diga que no hay dinero para invertir en educación.
Además, se debería incluir la partida económica europea para los mal llamados “Planes de éxito escolar” como estructural desde el inicio de curso, que no haya suspicacias de que se hace más tarde para no pagar el verano al profesorado interino.
2. Medidas de prevención personal.
Se debe dejar claro que en ciertos procesos, el profesorado pueda dirigirse al alumnado sin mascarilla, usando medidas de seguridad alternativas (pantallas, distanciamiento…). De lo contrario, se hará una labor de policía ciudadana en los centros que generá conflictos entre la comunidad educativa.
3. Limpieza y ventilación.
Es imprescindible aumentar el personal de limpieza para cumplir las funciones que aquí se detallan, y desde STE-CLM animamos a que se haga con personal laboral y no con empresas privadas, ya conocemos las estrategias privatizadoras.
4. Gestión de casos.
Entendemos que este principio está supeditado a lo que la autoridad sanitaria establezca. Pero la Dirección General de Recursos Humanos de esta Consejería ya debe adelantar cómo proceder cuando aparezcan casos en un centro, en una localidad o profesorado sea aislado por la autoridad sanitaria. Y en todos los casos, se debe aplicar el principio de máxima rapidez en las sustituciones, no se puede seguir con la política mantenida durante el confinamiento.