PLATAFORMA PAPÁS

AVISO: Debido a la sobrecarga temporal que estamos experimentando en Papás, se recomienda a las familias y al alumnado que, en la medida de lo posible, los familiares, alumnos y alumnas de 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria accedan a la plataforma Papás 2.0 durante el horario de la mañana; y que el alumnado del resto de enseñanzas (Secundaria, Régimen Especial, Formación Profesional, Educación de Adultos y Bachillerato) lo hagan por la tarde.

Para facilitar el uso responsable de las aplicaciones informáticas e informar de su funcionamiento y de las novedades que vayan surgiendo de cara al desarrollo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se habilita este espacio para los docentes de Castilla-La Mancha. Aquí se podrá encontrar toda la información necesaria con herramientas para el desempeño de la docencia fuera de las aulas. También se llama, desde este espacio, a hacer un uso responsable de las aplicaciones informáticas, utilizándolas siempre y cuando sean necesario.

DOCUMENTACIÓN DE AYUDA Y MANUALES:

VIDEO-TUTORIALES PAPÁS:

Preguntas Frecuentes – Personal Docente (COVID-19)

Entre la información publicada Muface recuerda a todos sus mutualistas que están cubiertos al 100%, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud.

  • Gestiones en las oficinas

Muface establece como vía prioritaria para la tramitación de solicitudes u otras gestiones las vías telemáticas, telefónicas o el correo electrónico.

Se mantiene la atención en oficina para las cuestiones estrictamente inaplazables, como son los visados, la farmacia hospitalaria o las incapacidades temporales.

  • Prestaciones en papel

El reciente Real Decreto Ley 463/2020 suspende todos los plazos administrativos para cualquier tramitación. Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.

Por lo que quedan suspendidos los plazos para todas las solicitudes en papel de prestaciones del tipo dentarias y oculares para personas jubiladas o cualquier otro trámite sujeto a plazo.

  • Talonarios

La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina llamando al 060 o por correo electrónico o llamada telefónica a la sede provincial.

Albacete: 967 75 05 00 albacete@muface.es

Ciudad Real: 926 99 05 00 ciudadreal@muface.es

Cuenca: 969 75 05 00 cuenca@muface.es

Guadalajara: 949 75 05 00 guadalajara@muface.es

Toledo: 925 99 05 00 toledo@muface.es

También se puede solicitar su envío por correo postal al domicilio a través de la APP o la sede electrónica.

  • Consultas y cita previa

Para consultas sobre MUFACE pueden llamar al 060 o a través del formulario web.

Para consultas relacionadas con cuestiones urgentes e inaplazables sobre tramitaciones o gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia, que no pueden demorarse, se puede enviar un correo electrónico a consulta.coronavirus@muface.es

NOTA: Desde STE-CLM, llevamos años pidiendo que se extienda la receta digital a MUFACE. El sistema del talonario está muy desfasado, y ahora que llegan las dificultades vemos las ventajas de la que disponen solo algunas personas. Muchas son las personas enfermas crónicas que no tienen esta posibilidad, y con el estado de alarma se dificulta poder obtener la receta firmada por el personal médico. Según las instrucciones de la Consejería de Sanidad, en estos casos se deben poner en contacto vía telefónica con su centro de salud, y el personal médico será quien se ponga en contacto con las afectadas y verán vías para hacer llegar las recetas.

📌 Ante las numerosas dudas que nos estáis planteando estos días convulsos, os informamos que en el RD 463/2020, de 14 marzo (Estado de alarma) en su disposición adicional 3ª, acuerda la suspensión e interrupción de los plazos administrativos en todo el sector público durante el estado de alarma (15 días naturales). Estos plazos se reanudarán en el momento de pérdida de vigencia del RD o de sus prórrogas.

📌 CONCURSO TRASLADOS:

Desde STE-CLM, interpretamos que los plazos iniciados como el Concurso de traslados (reclamaciones y renuncias), se paralizan desde la publicación del RD y se reanudarán a los 15 días naturales de su publicación o al final de la prórroga, si existiera.

La publicación definitiva de destinos del CGT queda suspendida. Al finalizar el estado de alarma, se prolongará por un periodo igual al tiempo que ha durado la suspensión.

TELEMÁTICAMENTE: Aún así, nos informa la Administración educativa que aceptarán cualquier trámite del Concurso de traslados que se haga de forma telemática que se haga ahora, respetando la paralización prevista anteriormente.

📌 ALTAS Y BAJAS MÉDICAS:Para la acreditación de altas y bajas, hay que esperar a que el SESCAM establezca protocolo a seguir. Por tanto, quien está de baja sigue de baja.

📌 OPOSICIONES 2020: Interrumpidos los plazos de solicitud de las convocatorias de Oposiciones 2020 que están abiertos en otras Comunidades Autónomas (Murcia, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Baleares y País Vasco). Se reanudarán cuando se desactive el estado de alarma

– Pedimos Administración Educativa que publique las aclaraciones pertinentes al respecto, que permitan a sus docentes, actuar sin incertidumbre y con seguridad jurídica.

#QuedateEnCasa

Google classroom, correo electrónico, aula virtual de la Plataforma Papas, Moodle, etc. En este apartado del Portal de Educación iremos ofreciéndote también recomendaciones prácticas al respecto.

En el caso de los centros adscritos al Programa Carmenta, podrán seguir trabajando con sus alumnos/as de manera telemática gracias a las aplicaciones que la plataforma Google Suite Education, facilitada que la Consejería de Educación pone a su disposición.

A los alumnos y alumnas se les pueden generar credenciales de acceso, si no las tuviesen ya, desde el módulo de Comunicación de esta plataforma. El equipo directivo dispone de un manual en la propia plataforma, en el apartado de “Manuales” Manual para perfil de coordinador de centro: Comunicación”

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, además de la plataforma Papás 2.0, existen otros tipos de mecanismos de comunicación como son el correo electrónico o los diferentes servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

Asimismo, se recomienda a las familias y al alumnado que, en la medida de lo posible, los alumnos y alumnas de 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria accedan a la plataforma Papás 2.0 durante el horario de la mañana; y que el alumnado del resto de enseñanzas (Secundaria, Régimen Especial, Formación Profesional, Educación de Adultos y Bachillerato) lo hagan por la tarde.

De la forma que consideres más fluida y que hayas acordado con ellos y ellas. Además de la Plataforma de comunicación de Papas existen otras vías como el correo electrónico o cualquiera de los servicios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles.

De momento todos los calendarios de evaluación quedan en suspenso, a la espera de que se supere la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. Mientras tanto se trabaja desde la administración con escenarios diferentes según sea la duración de esta crisis.

No es necesario fijar un horario que refleje exactamente el día a día de lo que hacemos en los centros presencialmente. Las condiciones de la educación a distancia transforman la realidad presencial. Lo que es importante es insistir en que haya una comunicación frecuente entre alumnado y profesorado. Con actividades que se envían, se pueden devolver hechas, corregirlas y remitirlas.

Igualmente conviene insistir en que estas actividades formarán parte del proceso de evaluación y, por tanto, indicar criterios de calificación.

Los Departamentos y los equipos de nivel, una vez que se recupere la actividad docente presencial, deberán adaptar sus Programaciones Didácticas a la nueva situación por lo que puede adelantarse trabajo al respecto, con el fin de tener bien planteada la situación cuando vuelva.

El Ministerio de Universidad y el de Educación y FP han acordado aplazar las fechas previstas de EVAU para garantizar que todos el alumnado de bachillerato han recibido formación en igualdad de condiciones. La nueva fecha que será determinada por estos ministerios en coordinación con la CRUE y las comunidades autónomas, se fijará en función de la duración del periodo de confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus. Ver toda la información

Aún así, el alumnado y profesorado de 2º de bachillerato deben seguir trabajando para superar con éxito la EVAU.

Es aconsejable que el alumnado mantenga una comunicación fluida, pues ayuda a la motivación y favorece y estimula el trabajo. No parecen adecuadas fórmulas de trabajo que entregan las actividades y no se comunican más durante la suspensión de clases presenciales, sino que se persigue algo más parecido a la educación a distancia con tutorías y contacto más continuado.

Aún así, durante el estado de alarma debe primar el sentido común.

Esto es muy aconsejable hacerlo, ya sea a diario, cada dos o tres días o, incluso, con una periodicidad semanal. Esto motiva y estimula al alumnado para seguir. Perciben respuestas inmediatas y personalizadas que, sin duda, ayudan para su rutina diaria.

El Departamento o el equipo de nivel habrá de decidir la adaptación de la Programación Didáctica, de la Programación de Aula y en consecuencia del proceso de evaluación y los criterios de calificación. En todo caso, deberán ser evaluadas y ha de ser conocido por el alumnado.

Con el alumnado con medidas de inclusión educativa debemos atenderlos de igual manera que en la actividad presencial y la comunicación la realizaremos igual que con el resto de alumnado.

En general, los maestros de los equipos específicos de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave (ONCE) tienen contacto continuado con los equipos directivos y con la Orientación del centro. Si hay alguna urgencia puedes contactar con ellos, informando al director o a la persona responsable de Orientación.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS