En el largo camino de brasas que está suponiendo para los y las docentes de Castilla-La Mancha la recuperación de los derechos adquiridos y la reversión de los recortes, este curso les ha tocado sufrir otro golpe: el horario lectivo de 19 horas (en lugar de 18), medida que cuenta con el desacuerdo de la mayoría del profesorado y organizaciones sindicales por la consabida dificultad de cuadrar horarios en Secundaria con 19, un número primo, y muchas materias a impartir que tienen un número de horas pares; algo que desde STE-CLM, ya avisamos en su momento que causaría desajustes.

Este problema que ha generado la propia Administración por su obstinación, testarudez y falta de visión entre la adecuación de la norma a la realidad, se traduce en los centros educativos en la chapuza de repartir en los departamentos a un grupo de profesores horarios de 18 horas lectivas y a otros de 20 horas.

Tras el clamor generado por el amplio número de docentes que superaban el horario lectivo máximo establecido, a finales del mes de agosto la propia Consejería intentó mitigar el ruido que había generado, con la publicación de la orden 140/2024, quedando claramente recogida la situación:

Artículo 5.1 Horario del profesorado.
“… El profesorado que excepcionalmente supere las 19 horas lectivas semanales verá compensado su horario con dos horas complementarias por cada hora que se exceda.

Sin embargo, cuando creíamos que el curso arrancaría a pesar de las dificultades que había creado la Administración Educativa con su brillante medida y gracias al trabajo de encaje de bolillos realizado por los equipos directivos, comienza la confusión en el servicio de inspección que acaba con las instrucciones de la inspección general que interpreta de forma retorcida la mencionada orden, derribando el castillo de naipes de los horarios mediante el truco del almendruco perjudicando gravemente al profesorado.
¿Pero cuál es el truco?
Voila! De las dos horas a compensar por exceder las 19 lectivas e impartir 20, solo se compensa con una.
¿y la otra complementaria? ¿dónde está la bolita?
Pues, como tienes una lectiva más ya tienes una complementaria menos. La que falta es la que te compenso y por tanto, en total, tienes dos complementarias menos que el resto de tus compañeros y compañeras que van a 19 lectivas.

Sin duda lamentable. Cuando alguien intenta interpretar de forma torticera la realidad y darle la vuelta a la normativa …se nota mucho. No es posible sentirse más humillado que el profesorado de CLM. Ese es el resumen. Además, están obviando el trabajo extra que genera cada hora lectiva: preparar clases, materiales, corregir … ¿Otra hora más de trabajo? ¿Dónde está entonces la compensación? Es una tomadura de pelo.

Mas grave si cabe es lo que ocurre con los horarios de jornadas parciales, donde no se está interpretando nada, directamente se están saltando la legislación. Hemos conocido muchos casos de medias jornadas que van con 4 o 5 complementarias con funciones específicas atribuidas e incluso con más de 10 lectivas.

Asumiendo que una media jornada tiene 15 periodos totales (que traducido a jornada completa se traduce a 30, y ya está superando los 29 periodos de permanencia en el centro), el horario que correspondería de acuerdo a las propias instrucciones emitidas por la DDGG de RRHH de estimación de efectivos para el curso 24/25 (en las que claramente se establece que a las medias jornadas (0,5) les corresponde 9,5 lectivas que se redondean a 10 compensando con una hora complementaria) sería el siguiente:
10 lectivas
5 complementarias:
1 de cómputo mensual (Sesiones de evaluación, etc)
1 CHL
3 con funciones específicas (familias, reuniones departamento, guardias … )
Mención aparte merece el cambio de rumbo de algunos centros para aumentar el número de horas de permanencia en el centro, y que aunque la normativa lo permite, supone un agravio comparativo entre compañeros del colectivo docente. Muchos están aumentando las 26 horas en detrimento de las horas de cómputo mensual porque falta personal para realizar las guardias y otras tareas. Otra vez se juega con los eufemismos. Lo llaman autonomía de centros cuando lo deberían llamar falta de recursos y plantillas infradotadas.
Desde STE-CLM, exigimos al Sr. Consejero de Educación que desista con urgencia instando al Servicio de Inspección de Educación a que de las instrucciones pertinentes para que se corrijan todas estas cuestiones de modo que no se vulnere lo recogido en la normativa y los derechos laborales del profesorado.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS